_
_
_
_
_

Zapatero pide "tranquilidad" ante el retraso de la Ley de Dependencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control ayer en el Senado, admitió que respecto a la Ley de Dependencia puede haber "una sensación de que las cosas van despacio", pero del mismo modo dijo que el desarrollo del texto es el adecuado. Zapatero insistió en que todo evoluciona a "un ritmo adecuado". "Empieza a coger velocidad de crucero", señaló. El presidente del Ejecutivo lanzó un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a la sociedad, y añadió que las prestaciones de la Ley de Dependencia van a llegar "a todos y cada uno de los hogares españoles" en los que haya una persona dependiente.

Además, recalcó que "es la ley social más importante de esta legislatura" y defendió que desde su entrada en vigor del texto se ha trabajado "intensamente" en la cooperación de las comunidades autónomas, que son quienes "van a materializar en gran medida las prestaciones de la ley". Por otra parte, el líder de los socialistas aseguró hoy que ya hay 25.000 personas en toda España que "tienen garantizada" la prestación prevista en la Ley de Dependencia, tras haber pasado el proceso de reconocimiento y valoración de su grado de dependencia y agregó que hay 850 millones de euros previstos para financiar estas prestaciones. Aseguró que el Gobierno ha firmado con 12 de las 17 comunidades autónomas acuerdos sobre los recursos financieros.

Oposición

Un estudio elaborado por CC OO acusa a las comunidades del PP de "estar ejerciendo un papel de oposición puramente política que está dificultando muy seriamente la puesta en marcha del sistema asistencial en sus territorios". El informe detalla que Madrid y Murcia son las únicas autonomías que no han adaptado la Ley de Dependencia a la normativa comunitaria. Por ello, CC OO asegura que "donde exista un claro bloqueo político" al desarrollo de la norma "trabajará por superar esta situación" para que las administraciones cumplan sus disposiciones.

En este sentido reconoció la labor de autonomías como Baleares, Aragón, Andalucía, Canarias, Extremadura o Comunidad Valenciana, cuya transposición de la ley a la normativa autonómica ofrece "resultados concretos", si bien con "ritmos diferenciados" en cada una de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_