_
_
_
_
_

El Gobierno restringirá la publicidad de TVE a nueve minutos por hora

Rosario G. Gómez

El Gobierno ha cedido a una de las peticiones largamente formuladas por las televisiones privadas: la reducción publicitaria en TVE. El primer contrato-programa que la Corporación estatal suscriba con el Ejecutivo incluirá el compromiso de restringir los anuncios. Pero antes será necesario que el Parlamento haya dado el visto bueno al Mandato-marco de RTVE, que establecerá las obligaciones y objetivos de la radio y la televisión pública para los próximos nueve años. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confió ayer en que este texto se apruebe antes de que acabe la legislatura.

Durante la clausura de la Jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la vicepresidenta reafirmó el compromiso de limitar la publicidad de TVE de 12 a 9 minutos por hora, un recorte que se llevará a cabo manera "gradual y progresiva". Si el PSOE gana las elecciones, el Ejecutivo evaluará en el plazo de seis meses la evolución del sector publicitario y adoptará decisiones para abordar la restricción.

Para 2008, el Ejecutivo ha dado un pequeño paso al fijar el tope en 11 minutos. Esta limitación es considerada insuficiente por el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría. "Reducir de 12 minutos a 11 tiene un efecto neutro. Ningún efecto real". Las televisiones privadas reclaman el fin de la doble financiación (publicidad y subvención) de las públicas. Uteca ha calculado que éstas perdieron el año pasado 997 millones de euros (780 las estatales y 216 las regionales) y unos 1.000 millones más si se descuentan las subvenciones. Las privadas, entretanto, tuvieron 564 millones de beneficio neto. Un estudio de Deloitte S.L. explica que la televisión pública es menos atractiva para el mercado publicitario que la privada y que sus costes son superiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_