Gabilondo ataca el periodismo "incendiario"
El periodista critica el trabajo de la Cope y 'El Mundo' sobre el 11-M
Los periodistas tienen la obligación de evitar que alguien escriba la historia que no fue. Iñaki Gabilondo alertó ayer del papel desempeñado por el diario El Mundo y la cadena Cope en torno al 11-M. Ambos medios han desarrollado un trabajo "socialmente muy negativo y peligroso", han utilizado un lenguaje "incendiario" para justificar la teoría de la conspiración y han producido "un daño extraordinario" a la sociedad.
Gabilondo citó algunos comentarios repetidos hasta el infinito en la radio de los obispos. "Han convencido a millones de personas de que ha habido un crimen que no se ha querido investigar. Han dicho que ETA tiene a Zapatero cogido por los vagones". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el director del informativo nocturno de Cuatro consideró "inexplicable" y "escandaloso" que se hayan podido difundir tales comentarios desde la cadena de la Iglesia y aprovechó el acto para denunciar "la hipocresía de una organización que está amparando un lenguaje verdaderamente incendiario".
Tras acusar a la emisora de la Conferencia Episcopal de hacer "muchísimo daño" y de "desunir" España, aseguró que el mensaje tantas veces repetido sobre el 11-M ha calado. "Hay un 25% de ciudadanos de este país que cree que el atentado del 11-M lo hizo ETA". El periodista sostuvo que el trabajo de la Cope es "un deshonor y una vergüenza para la profesión" y se preguntó por los intereses que pudieran ocultarse tras de la teoría de la conspiración defendida al alimón por El Mundo y la Cope. Compartió la idea de que estos medios han visto "un negocio extraordinario" en la "estrategia de la desestabilización".
Gabilondo recordó que aquel 11-M fue "un auténtico espanto" desde el punto de vista informativo y justificó el error cometido por la SER al hablar de terroristas suicidas en los trenes. "Fue una información entre ocho millones de informaciones" y se transmitió tras "cumplir todos los pasos del reglamento periodístico". Admitió que fue un error y que como responsable de Hoy por hoy, pidió perdón.
El 11-M llevó a Gabilondo a preguntarse ¿cómo se gestiona la caducidad informativa? y ¿cuánto dura una noticia? La respuesta la encontró en una frase pronunciada por el diputado de CiU Jordi Jané: "El que primero calla, gana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.