Independentismo

El independentismo tiene sus teóricos facilones y otros con más equipaje. Lo afirma Maiol Roger en www.llibrofags.com. Traduzco: "La literatura de tipo independentista, o si queremos, el ensayo político catalán sufre un mal endémico por culpa del fanatismo de sus ilustres escritores (...). La literatura independentista por antonomasia ha sido un panfleto, la basura literaria, bazofia para convencidos que nunca han conseguido nada más que perpetuar la falta de argumentos que padecen los radicales de todo tipo que rodean el independentismo activo". Este prólogo sirve al autor para realzar los méritos de Xavier Solano, autor de El mirall escocès, libro ya reseñado en el Quadern de este diario. Solano es un catalán que actualmente trabaja para el Scotish National Party, el partido independentista escocés que lidera Alex Salmond. El propio Solano en su blog compara la autonomía escocesa y la catalana. A favor de la primera halla que se publican sus balanzas fiscales, no le invaden competencias, una financiación transparente, tiene selecciones nacionales, le reconocen el derecho a independizarse con un referéndum... (xaviersolano.blogspot.com/).
Solano no es el único catalán que vive en Escocia. El blog From Catalonia to Caledonia está mantenido por Rab Trenator, que, según su propio perfil, es un hombre de 32 años que nació catalán pero es escocés de adopción. En su sitio hay un post mucho menos encantado con la realidad escocesa, aunque, eso sí, la culpa es de la política del Gobierno británico y de la "mafia laborista" que ha gobernado en Glasgow. Entre los desastres del país cita: pobreza, desempleo, altos niveles de alcoholismo y adicción a las drogas, menor esperanza de vida y altos niveles de crímenes sanguinarios. De todos modos, en el mismo blog, hay un ejemplo diáfano de cómo hay muchas maneras de encontrar distintas explicaciones sobre un mismo hecho. A propósito de la menor esperanza de vida, un posteador, de nombre Ox y que inicia el mensaje con una reprimenda familiar ("Que ximpleries escrius, Robert"), aclara que si las mujeres escocesas viven 78,2 años de media; las de Costa Rica, 78,8, y las de Gran Bretaña, 79,9 es porque unas fuman menos que las otras y no porque la independencia sea menos cancerígena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































