Debate sobre la medalla de El Puerto a Franco

IU lleva a pleno una propuesta para retirarle las distinciones al dictador

El pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) debatirá mañana una propuesta de Izquierda Unida para retirar la medalla de oro de la ciudad y el título de alcalde honorífico al dictador Francisco Franco.

En las comisiones informativas celebradas ayer, los portavoces municipales de los partidos de la oposición (PSOE, IU e Independientes Portuenses) expresaron su apoyo a la medida. Sin embargo, el PP, que gobierna con mayoría absoluta gracias al apoyo del PA y del concejal tránsfuga Fernando Gago, evitó pronunciarse.

Más información
Franco saldrá de las aulas

La portavoz popular, Patricia Ybarra pospuso la decisión de su formación hasta mañana jueves, cuando se celebre el pleno que votará la propuesta.

El Ayuntamiento de El Puerto concedió en el año 1962 la medalla de oro de la ciudad al dictador. Dos años después le nombró alcalde honorario en reconocimiento a las visitas de descanso que realizaba con frecuencia al entonces Palacio de los Duques de Medinaceli. En esa etapa, la corporación estaba presidida por Luis Portillo, quien en las actas de pleno justificó los honores por vía de urgencia: "Es una prueba de la lealtad y adhesión incondicionales, con motivo de cumplirse el 25 aniversario del feliz término de la nuestra guerra de liberación y del disfrute de la envidiable paz española". El texto aseguraba que las manos del dictador, "seguras y firmes, está el timón de la nave española. En ellas ponemos el bastón de mando que significa la regencia de este pueblo".

La portavoz de IU, Pepa Conde, justificó la iniciativa en la "necesidad de dar respuesta a las muchas familias, que vivieron esos años con tanta pena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Ignacio García de Quirós afirmó que "es necesario borrar cualquier vestigio del horrible pasado que vivió el país en esos años". El representante de Independientes Portuenses, Juan Gómez, apoyó la iniciativa ante el convencimiento de que "es bueno eliminar cuanto antes estos residuos".

El pleno debatirá también la creación de una comisión, participada por todos los partidos, para la retirada de los nombres de calles o espacios públicos del término portuense que aún contengan referencias a la época de la dictadura.

En el caso de El Puerto, la primera corporación democrática de 1979 eliminó las principales presencias franquistas en la ciudad. El alcalde portuense, Enrique Moresco (PP), evitó ayer pronunciarse.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS