_
_
_
_
_

Presidencia aumenta en un 37% el presupuesto para cooperación

Lourdes Lucio

El 54% del presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2008, de 350 millones de euros, va a parar a financiar la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el 31% a Cooperación Internacional, que con 110 millones es la partida que más crece para el próximo ejercicio (un 37%). Así lo destacó ayer el consejero Gaspar Zarrías en una comparecencia parlamentaria en la que a preguntas de la portavoz de IU, Concha Caballero, aseguró un "control total y absoluto" sobre los programas de cooperación financiados por la Junta.

A diferencia de lo dicho recientemente por el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, de que la Junta "ni entra ni sale" en los socios que colaboran con las ONG, Zarrías apuntó que la Administración visa de principio a fin todos los proyectos. Lo dijo al hilo de la polémica surgida por una iniciativa abanderada por la Asociación de la Prensa de Cádiz, de 196.000 euros, para financiar un semanario en castellano en Tánger dirigido por Abdelhak Bakhat, condenado por falsificación de documento público en 2003. "Este proyecto no se va a llevar ni un solo euro hasta que haya total claridad sobre el partenier", dijo Zarrías, quien dijo haberse llevado una "desagradable sorpresa".

Caballero exigió "mayor control de las organizaciones que cooperan con las ONG" y recordó que las ayudas deben ir destinadas a la lucha contra la pobreza y "no a ese tipo de proyectos y de personajes".

Desde el PP se cuestionó toda la política de la Junta en esta materia, cuya portavoz, María José García Pelayo, la calificó de "fiasco". La cooperación internacional, dijo, es "una coartada para pagar sus viajecitos a los países suramericanos". Del mismo modo, cuestionó la "escasa rentabilidad" que en su opinión tiene la Fundación de las Tres Culturas - "esa que nos va a reunir con el Mediterráneo y todo eso",- a raíz de la reacción de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Zarrías calificó de "frívola" las valoraciones de la diputada popular, a quien le reprochó "leer mal" las cuentas de su departamento por lo que dedujo que "está ya en la presbicia".

Los 190 millones de euros que recibirá RTVA de financiación pública fue también criticada por la oposición. Pelayo rechazó la construcción de una nueva sede para el "cortijo del autobombo", mientras que Caballero lamentó que las partidas para la empresa pública sea superior "a las de todas de los nuevos derechos sociales" contemplados en el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zarrías afirmó que la construcción de la nueva sede, aún en fase "embrionaria", responde a la necesidad de "economizar costes y dar mayor operatividad". Sobre el futuro de la sede principal recordó que depende de Economía. "No puedo avanzar más, cuando se vaya dando pasos se informará", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_