_
_
_
_

La producción agraria en 2006 disminuyó un 13,5%

La producción agraria en Andalucía disminuyó en 2006 un 13,5% hasta situarse en una cifra de 9.033,09 millones de euros, según recoge el informe anual del sector agrario en Andalucía, que presentó ayer la Fundación Unicaja y ha sido realizado, como en años anteriores por Analistas Económicos de Andalucía. Estos resultados están motivados por una menor producción agrícola (-8,2%) en el pasado ejercicio, así como el ajuste producido en el sector tras la reforma de la PAC a principios de año, que redujo las subvenciones a los productos en valores nominales de 1.704 a 881 millones de euros.

Por otro lado, los precios agrícolas en Andalucía experimentaron un descenso en torno al 5%, que contrasta con el fuerte crecimiento del año anterior (12,3%). En la Europa de los 27 el crecimiento de los precios fue del 8,26%. La depreciación de las hortalizas, cercana al 13%, así como la fuerte caída de los precios de los cítricos (-25,4%) y frutales (-18,7%), han sido los principales factores del resultado de 2006.

Pese a ello, las hortalizas, el aceite y sus derivados continúan siendo los dos principales cultivos en Andalucía, concentrando el 70% del valor nominal de la producción regional.

Otro de los aspectos que destaca el informe es la caída de la renta agraria en Andalucía, cifrada en 7.364,90 millones de euros en 2006, lo que supone una disminución, en términos nominales, del 7,4% con respecto al 2005. A nivel nacional la renta tuvo un leve crecimiento, del 0,2%.

Por provincias, Almería es la que ha tenido una mayor aportación a la renta agraria andaluza, con casi 1.350 millones de euros, algo más del 18% del total regional, y casi un punto más que en 2005. A continuación se sitúan, las provincias de Sevilla y Jaén, con participaciones en torno al 16% de la renta agraria andaluza. Sevilla ha crecido un 4,6% en valores absolutos y casi dos puntos en su contribución regional, mientras que Jaén ha reducido su peso en cinco puntos.

Respecto al precio medio de la tierra agraria en Andalucía, el informe estima que 2006 este valor se situó en los 20.433 euros por hectárea, lo que arroja un avance interanual del 14,3%. La mayor parte de las tierras, en torno al 83%, se destinan a secano, siendo éstas las que más se han revalorizado, un 15,4%, en tanto que los precios de las tierras de regadío se han incrementado en un 12,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_