_
_
_
_

El PSOE 'congela' la disputa por el atentado

Anabel Díez

La sentencia del 11-M demuestra que el terrorismo internacional puede ser juzgado en los países democráticos de acuerdo con la ley y con todas las garantías. Este es uno de los mensajes que ayer expresó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la ejecutiva del PSOE, en la que pidió "prudencia" aun en el caso de que el PP quisiera mantener esta sentencia como instrumento de erosión al Gobierno.

Así las cosas, el PSOE ha decidido congelar algunas de las iniciativas que había preparado por si el PP discutía la sentencia. Entre el material guardado, se encuentra un vídeo que iba a difundirse ayer en el que se recopila parte de las declaraciones de dirigentes del PP desde el atentado hasta hace muy pocos meses. Unas muy rotundas y la mayoría a modo de insinuaciones sobre posibles conexiones o complicidades con el atentado, de ETA, la policía, servicios secretos extranjeros, el PSOE, etcétera. Y todo o parte de lo dicho por el PP lo recordaron ayer numerosos miembros de la ejecutiva que recordaron ante Zapatero "como un torrente", todas las "insidias" que el partido, parte de la sociedad y, sobre todo, las víctimas, han tenido que soportar durante tanto tiempo. Era una manera de decir a Zapatero que, en efecto, atendían el requerimiento de "prudencia", pero dejando claro que les iba a costar, según interpretaciones de asistentes a la reunión.

Más información
Barcelona seguirá con tres líneas de cercanías cortadas hasta diciembre

La responsable de Igualdad, Maribel Montaño, la titular de Política Internacional, Elena Valenciano, el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, el ejecutivo madrileño adscrito a organización, Andrés Rojo, y la responsable de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, entre otros, manifestaron, aunque desde diferentes perspectivas, la necesidad de defender la sentencia a pesar de que pueda tener deficiencias porque lo sustancial está plasmado. Eso sí, los matices están entre quienes no se resignan a recordar al PP "sus insidias" y quienes sólo quieren que la sentencia sirva como ejemplo nacional e internacional pero no para golpear al PP.

"La tesis de Zapatero es más bien la primera", informan las mismas fuentes. El secretario de Organización, José Blanco, pidió al PP que acate la sentencia "por respeto a las víctimas, al Estado de derecho y a la verdad". La conclusión es que si el PP abandona este tema, el PSOE también. En caso contrario, sacaran el vídeo y los reproches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_