La banca frena el crédito a promotores inmobiliarios

Al margen de las declaraciones oficiales de los directivos bancarios (quizá para no contradecir la petición del presidente del Gobierno), el Banco de España ha constatado que los bancos ya habían congelado en junio pasado el aumento del peso del crédito a los promotores.

Según el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre, "se ha frenado casi completamente el aumento del todavía elevado peso relativo del crédito a promotores en el total de crédito a empresas". El supervisor también apunta que esta situación contribuye "a disminuir la concentración en las carteras crediticias de las entidades". La medida parece agradar al Banco de España, ya que ahora alrededor del 50% del crédito a empresas no financieras está concedido a los promotores, frente al 15% de la construcción.

Más información

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez dice que las entidades han empezado a diversificar sus préstamos, "aumentando el peso relativo del crédito al sector industrial y de servicios. En junio se ha producido un significativo aumento del peso relativo del crédito al resto de empresas" (no promotores ni constructores).

Por otro lado, el Banco de España alaba al sector y dice que afronta con "solidez" las turbulencias financieras y que no tendrá problemas de liquidez ni de morosidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50