_
_
_
_
_

El fiscal pide menos pena a los procesados por verter al Segura

Afirma que el río estaba contaminado antes de los vertidos tóxicos procedentes de las fábricas de los imputados

El fiscal, en su escrito de conclusiones definitivas, rebajó ayer la pena inicial de entre dos y cuatro años a seis meses y dos años para siete industriales procesados por los vertidos tóxicos al cauce del río Segura entre los años 2000 y 2002. El representante del ministerio público, Juan Carlos Carranza, fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia de Alicante, justificó su iniciativa porque, en su opinión, los procesados no fueron los únicos causantes del alto grado de contaminación que presentaba el río Segura.

Exculpa a los tres ex cargos de la CHS porque imponían sanciones

En el sumario del caso, cuya vista oral se celebra en la sección 7ª de la Audiencia de Alicante, en Elche, están procesados, a instancias de la acusación popular, cuatro empresarios más y tres ex altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esta acusación, que ejercen Ecologistas en Acción del País Valenciano y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, no modificó su petición de pena y solicitó seis meses para los empresarios y seis años de cárcel para los tres ex altos cargos de la Confederación.

El ministerio público considera probado que estas empresas realizaron vertidos contaminantes al río, pero explicó que del "análisis de las pruebas y testimonios se pone de manifiesto que el río ya estaba contaminado antes". Carranza explicó que hay una actitud de "desobediencia apreciable" por parte de los empresarios imputados, lo que les hace culpables de un delito de peligro hipotético ambiental, pero según ha quedado de manifiesto en el proceso, el río Segura ya estaba contaminado antes de que se realizaran estos vertidos. Además, el ministerio público destacó que no se ha podido demostrar en la vista que la contaminación del río acarreara riesgo para la salud de las personas. El fiscal pidió además la absolución para uno de los procesados, porque no ha quedado demostrado que fuera el responsable de que se hicieran esos vertidos.

El fiscal excluye de su acusación a los tres responsables de la confederación, los ex presidentes Antonio Nieto y Juan Cánovas y el comisario de Aguas, José Alemán, porque "había un plan de saneamiento que estaba en marcha y los responsables de la CHS cumplían con su labor al abrir expedientes sancionadores". El juicio quedará visto para sentencia mañana miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_