_
_
_
_

Pesca negocia cambios en su plan de piscifactorías para afrontar las protestas

Las empresas se quejan de un retraso que amenaza inversiones millonarias

Sonia Vizoso

Tras tomar posesión de su cargo, José Luis Rodríguez Zapatero retiró las tropas de Irak y, en Galicia, Emilio Pérez Touriño paró el plan de piscifactorías que pretendía levantar una granja en el paraje protegido de cabo Touriñán. Aquella medida a la que el presidente de la Xunta imprimió tanta carga simbólica sigue coleando a día de hoy, ya que el proyecto que propone puntos más idóneos que los que el anterior Gobierno del Partido Popular había promovido para construir 26 nuevas instalaciones de granjas marinas aún no ha sido aprobado.

El BNG propone a la consellería que aleje las plantas de la costa
Más información
Una de las plantas ya tiene el permiso ambiental

El documento, que prevé la expropiación de tres millones de metros cuadrados de litoral para cedérselos en concesión a las empresas, ha recibido un millar de alegaciones y ha provocado la convocatoria para hoy de una manifestación de protesta en Corrubedo que secundan unos 50 colectivos.

La Consellería de Pesca admite que no puede dar aún una fecha definitiva de aprobación del plan. Pero mientras el Consello de la Xunta no le dé el visto bueno al proyecto, ninguna de las empresas que tiene proyectos en marcha puede iniciar la construcción de una piscifactoría, aunque cuente ya con los permisos urbanísticos, medioambientales y de patrimonio. Esta circunstancia preocupa mucho al sector, que asegura tener bloqueados 250 millones de euros en inversiones por culpa de este retraso.

Fernando Otero, portavoz de la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (Aroga), señala al BNG como culpable del retraso. "Estamos ante un Gobierno bipartito y el problema es una parte de ese Gobierno, que tiene vetada la aprobación del plan por intereses electorales", señala el representante de las empresas. Exculpa, sin embargo a la Consellería de Pesca: "Ha hecho lo que ha podido".

El portavoz del grupo parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, reconoce que el plan no convence a su partido y que están negociando cambios con el departamento que dirige la socialista Carmen Gallego. Los nacionalistas proponen que ninguna planta nueva se construya a menos de 700-800 metros del mar y que las naves de procesamiento y las oficinas de administración se ubiquen aún más lejos del litoral, "como se hace en el resto de Europa". "Quizás esto tenga un coste mayor para las empresas pero, a cambio, tendremos un litoral más protegido", explica Aymerich.

Fuentes de Pesca señalan que se están estudiando las 1.040 alegaciones presentadas contra el proyecto. Las propuestas de cambio fueron redactadas por colectivos medioambientales, asociaciones vecinales y por la delegación coruñesa del Colexio de Arquitectos de Galicia. Tras este análisis, el departamento de Carmen Gallego deberá responder a las consultas e introducir las modificaciones que considere oportunas. Sólo después de este proceso podrá el Consello de la Xunta darle el visto bueno al documento.

El sector acuícola teme que el plan de piscifactorías finalmente no se apruebe, que se posponga hasta que se celebren las elecciones generales de marzo o que se introduzcan variaciones que supongan una reducción en la superficie que podrán ocupar las empresas con sus plantas.

Cualquiera de estas opciones, señala Fernando Otero, daría al traste con el liderazgo mundial de Galicia en la producción de peces planos. Si la parcela de cada planta se reduce a 10.000 metros cuadrados, señala el portavoz de Aroga, el plan sería "inasumible" para las compañías. "No es sostenible económicamente una acuicultura de peces planos con una ocupación [de suelo] inferior a la del plan presentado en junio", añade.

"El tiempo en que valía todo e imperaba la ley del Oeste en la costa ya pasó", replica el nacionalista Carlos Aymerich. "Quizás tienen razón, y es culpa del BNG".

Punta de Couso, en Aguiño (A Coruña), emplazamiento previsto para una nueva piscifactoría.
Punta de Couso, en Aguiño (A Coruña), emplazamiento previsto para una nueva piscifactoría.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_