_
_
_
_
_

Las obras del AVE originan una fuga de gas en Sants

Un micropilotaje, practicado en la finca de la calle del Tinent Flomesta, 44, del barrio de Sants, originó anoche una fuga de gas que hizo que cundiera la alarma entre el vecindario. Fuentes de Adif aseguraron que la citada finca tiene problemas estructurales y al estar cerca de las obras del AVE se le practicó el micropilotaje que causó la rotura de una conducción de gas. Como medida de precaución, Adif ha decidido paralizar en la zona las obras del tren de alta velocidad.

Dotaciones de bomberos y Mossos d'Esquadra se desplazaron hasta el lugar para cortar el tráfico en el último tramo de la calle. A pesar de que una columna de humo era visible a las diez de la noche, una hora después de haberse producido la incidente, el barrio no perdió en ningún momento la normalidad y no fue necesario desalojar a los vecinos. Los establecimientos de la zona permanecían abiertos, aunque era perceptible un fuerte olor a gas. Esperanza M., vecina de la calle de Sants, aseguraba que el olor era perceptible desde antes de llegar a la calle de Pavía y que una columna de "humo turbio" se podía ver desde la Rambla de Badal, a la altura de Pavía.

A raíz de las quejas de varios vecinos de los edificios situados en la confluencia de las calles del Tinent Flomesta y Antoni Capmany, Adif empezó ayer a reforzar la estructura de varios inmuebles, construyendo micropilotajes para tapar las grietas que habían aparecido últimamente.

Julià Yetes, vecino de la calle de Antoni Campmany, dice que el pasado jueves vio cómo empezaban las obras en el edificio en el que ayer se produjo la fuga de gas de la calle del Tinent Flomesta. "Seguramente, hayan reventado una cañería al colocar los micropilotes", aseguraba Yetes.Fuentes de Adif, después de quitar hierro al problema, confirmaban ayer la versión de Yetes.

Desde la Asociación de Vecinos del Badal aseguran que las incomodidades son constantes. "Cuando no es una cosa es otra", declaró Josep Mediavilla, secretario de la asociación. Adif aseguró a los vecinos que se haría cargo de todos los gastos ocasionados por las obras del AVE.

Sin embargo, los vecinos de la zona mostraban su escepticismo ante la promesa de Adif: "Es mentira; no se harán cargo", declaró ayer Carmen Ribas, vecina del número 45 de la calle de Antoni Capmany. "Todos los pisos, desde el primero hasta el séptimo, tienen grietas ocasionadas por las obras del AVE", concluyó. Según Adif, las grietas no han sido causadas por las obras del AVE. Carmen González, una de las vecinas afectadas, aseguraba ayer que las hendiduras "ya estaban antes, aunque sin duda desde que empezaron las obras han crecido", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Mediavilla decía ayer, antes del incidente, que la Asociación de Vecinos del Badal no se planteaba "reclamar indemnizaciones a Adif". Algunos vecinos no están de acuerdo: "Se han ocasionado grietas, por lo tanto, deberían indemnizar a los afectados", declaró Pablo Guiu, vecino del barrio. El gerente del distrito Sants-Montjuïc, Jordi Sans, aseguraba que desde la sede consistorial no se pedirán responsabilidades a Adif, aunque se "ayudará y acompañará a todos los vecinos que quieran reclamar".

Para el lunes está prevista una reunión de la Asociación de Vecinos del Badal para discutir qué acciones debe llevar a cabo la asociación ante el incidente de anoche. Las conclusiones de dicha reunión se expondrán el jueves en el encuentro semanal de los vecinos con representantes del distrito y de Adif.

Los bomberos rocían con agua la zona afectada por el escape.
Los bomberos rocían con agua la zona afectada por el escape.c. ribas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_