_
_
_
_

La UPV 'liberará' a sus profesores para que puedan investigar más

Tendrán ayudantes para tareas burocráticas y más licencias para doctorarse

La Universidad del País Vasco (UPV) quiere que sus profesores investiguen más y mejor. Para lograrlo, el Plan Estratégico 2007-2011, que presentaron ayer el rector Juan Ignacio Pérez y la vicerrectora de Calidad e Innovación Docente, Nekane Balluerka, recoge que, a partir del curso que viene, se asignará a los grupos de investigación unos ayudantes que liberarán a sus componentes de las tareas de gestión.

El vicerrector de Investigación, Miguel Ángel Gutiérrez, explica a EL PAÍS que hasta ahora eran los propios grupos los que contrataban con sus recursos a técnicos. El nuevo sistema beneficiará tanto a los grupos con mucha actividad como a los que no tenían capacidad para contratar apoyos. Los investigadores "no perderán tiempo en el trabajo repetitivo de papapeleo" y a los ayudantes, que serán personal administrativo y de servicios (PAS) "altamente cualificados", la experiencia les servirá para "promocionarse".

Los grupos de investigación tienen una "escasa capacidad de captación de proyectos de investigación de gran envergadura", reconoce el plan. Además, hay un "significativo número" de profesores que no realiza tareas de investigación. El rector confió en que los 402,88 millones de euros que destina el Plan Vasco de Ciencia y Tecnología a la UPV mejoren la situación. Aún así, recalcó que "la UPV está en la mitad de la tabla de la investigación en España, y tiene que aspirar a jugar la UEFA".

Para ello, la UPV ampliará las licencias para que los profesores terminen su tesis doctoral y reducirá la carga docente de los investigadores más activos. Para mejorar la calidad, se identificarán y registrarán todas sus modalidades. "No se puede evaluar igual la actividad en Bellas Artes que en Biología", aclaró la vicerrectora. Balluerka abogó por desarrollar maestrías de investigación de excelencia, porque "son la cantera de la que saldrán los futuros investigadores".

Demanda de estudios

Mejorar la calidad de la docencia es otro de los objetivos del plan. El rector indicó que se aprovechará el diseño de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para "ajustar la oferta a la demanda de estudios y de lenguas", pero matizó que todavía no se puede concretar cómo. La UPV impulsará que tanto los estudiantes como el profesorado investigador realicen estancias en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El curso que viene se aprobará el Programa para el Impulso de la Innovación de la Docencia en los Centros. Las medidas de formación del profesorado, con un programa específico para los docentes noveles, serán uno de sus pilares. Además, el programa pretende mejorar la implantación de las nuevas modalidades docentes -seminarios, tutorías, talleres...- que introduce el EEES. Por un lado, se creará la agenda del alumnado, que permitirá a los estudiantes saber con qué modalidades trabajarán en cada asignatura. Además, el uso que los profesores hagan de cada modalidad quedará grabado en la plataforma virtual de la universidad, de manera que esa información sea "transparente para toda la comunidad universitaria".

El rector, Juan Ignacio Pérez,  llega  a la conferencia de prensa. Detrás, su jefe de prensa, Pedro Ugarte.
El rector, Juan Ignacio Pérez, llega a la conferencia de prensa. Detrás, su jefe de prensa, Pedro Ugarte.L. A. G.

Mayor presencia social y más mujeres en las cátedras

La UPV pretende mejorar su reconocimiento social "proyectando una imagen cercana y de referencia". El plan incluye medidas sociales en torno a cuatro áreas: igualdad, paz y convivencia, medioambiente y cooperación al desarrollo Además, el texto insta a mejorar la organización de los campus y el funcionamiento del personal de administración y servicios (PAS).

- Referente en igualdad. La vicerrectora apostó por hacer de la UPV una institución de referencia en políticas de igualdad entre hombres y mujeres. La UPV diseñará próximamente un programa de conciliación de la vida familiar y laboral. Además, la perspectiva de género será uno de los indicadores con los que se valorará la calidad de la docencia y la investigación. El centro aspira también a elevar el porcentaje de catedráticas y la cualificación de las mujeres del PAS.

- Un centro de estudios sobre paz. Con la intención de "colaborar en la construcción de la paz y la convivencia en la sociedad vasca", el rector anunció la creación de un centro que concentre los estudios y las investigaciones relacionados con los derechos humanos. La vicerrectora admitió ó que "los matices políticos" dificultarán la puesta en marcha de la iniciativa a corto plazo.

- Ecología y solidaridad. La creación de un Plan de Acción contribuirá a reducir el impacto medioambiental de la actividad del centro. La universidad aumentará el número de convocatorias de actividades de cooperación al desarrollo.

- Dejar de ser "la universidad española con menos PAS". El rector lamentó la falta de personal administrativo y que dos tercios del mismo tenga un contrato temporal. Recordó que durante este curso se convocarán unas oposiciones que sacarán a concurso 612 plazas. Además, la UPV ha creado una plantilla de referencia para equilibrar la presencia del PAS en cada área.

- Ayudantes para la docencia virtual. Además de apoyar a los investigadores en tareas de gestión, el PAS asumirá otro nuevo cometido: ayudar a los docentes a manejar las plataformas informáticas para consolidar la docencia virtual.

- Todos los servicios en cada campus. La UPV descentralizará sus competencias para que cada campus sea una unidad integral. "El estudiante accederá a todos los servicios en su provincia y la descentralización agilizará los procesos administrativos", recalca Balluerka.

Las nuevas iniciativas

- Ayudantes. Apoyarán a los profesores e investigadores en la gestión y el uso de plataformas informáticas.

- "Agenda del alumno". Detallará las nuevas modalidades docentes del EEES en las que trabajará el estudiante.

- Formación continua. El primer programa de este tipo en la UPV se pondrá en marcha hacia 2009.

- Calidad docente. Se impulsarán las estancias en el extranjero, el doctorado y se formará a profesores noveles.

- Mejor investigación. Se contratará a más investigadores y técnicos, y se flexibilizará la carga docente.

- Más personal administrativo. 612 plazas a oposición. Se mejorará el equilibrio de personal y su formación.

- Campus integrales. Se descentralizarán las competencias. Cada campus ofrecerá todos los servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_