Los presupuestos miran al PSE

Las cuentas siguen siendo expansivas, pese a prever un crecimiento menor - Educación y Sanidad absorberán el 56,2% de los 9.939 millones de gasto

El proyecto de presupuestos para 2008, que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer, mira de forma irremediable al PSE. El "optimismo" que exhibió la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al detallar las líneas generales de las cuentas se funda en una esperanza real tras las reuniones que ha mantenido con representantes socialistas, la última de ellas el pasado viernes, de que los "antecedentes positivos" de los dos últimos años, cuando las cuentas salieron adelante gracias al respaldo del PSE, se repitan de nuevo.

Después de que el PNV haya votado a favor de los Presupuestos Generales del Estado, el principal escollo que podría surgir en el camino del acuerdo, el nuevo desafío soberanista del lehendakari no figura en el proyecto. Las cuentas no incluyen ninguna partida para la consulta que Ibarretxe queier convocar el 25 de octubre de 2008, que sólo se habilitará cuando el Parlamento la autorice y no antes, según Zenarruzabeitia.

Los socialistas no ven, en eset sentido, una amenaza en la hoja de ruta del lehendakari. Consideran que el Estado de derecho cuenta con mecanismos suficientes para hacerle frente y que los presupuestos son otra cosa. Fuentes socialistas directamente implicadas en la negociación aseguran que la condición básica que ponen para votar el proyecto es que se dé continuidad presupuestaria a los acuerdos sociales que ya han alcanzado a lo largo del año con el Ejecutivo para que no se conviertan en "papel mojado".

El PSE cerró el pasado marzo con el Gobierno un pacto social que recogía, entre otros puntos, la equiparación de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas, al salario mínimo (SMI, 570,6 euros mensuales). Además, se elevaba la renta básica al 88% del SMI, se establecía un complemento a esta renta para vivienda y se facilitaría la ampliación de las ayudas a las familias con hijos hasta los 18 años.

Zenarruzabeitia presentó un proyecto de presupuestos expansivo, con un gasto cifrado en 9.939 millones de euros, un 13,7% más que en las cuentas de este año. La crisis financiera que afecta a los mercados occidentales y el parón de la construcción no tendrán apenas impacto en el crecimiento, sostuvo la vicelehendakari, que cifró el aumento del PIB en un 4% este ejercicio, que se rebajará al 3,6% el próximo. Zenarruzabeitia insistió en dos elementos clave: el gasto social y la apuesta por la innovación. Educación y Sanidad absorben el 56,2% del gasto total. Las partidas para "cohesión social" suponen el 72,1%, si se excluye la dotación extraordinaria para la Y (533,4 millones).

Más allá de estas cifras, la vicelehendakari quiso hacer un guiño a los socialistas y detalló el gasto en programas sociales: 189 millones para la renta básica, 33 millones para las ayudas de emergencia, 22,1 para políticas de inserción, 143 para apoyo a la familia, 64,4 para ayudas de empleo y seguridad social y 461,5 al plan de vivienda.La número dos del Ejecutivo también adelantó que el próximo año se presentará un proyecto de ley marco que reunificará la Ley contra la Exclusión Social y la Carta de Derechos Sociales, lo que facilitará la inserción en el mundo laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto consolidado, incluidas sociedades, entes y organismos públicos, suma 10.692,7 millones de euros. Mientras, el ámbito inversor del Ejecutivo supondrá un total de 2.015,7 millones.

LOS PRINCIPIOS Equilibrio y sostenibilidad

Da igual como sea el presupuesto, lo esencial es que tenga unos principios claros. Año a año, en la presentación a la prensa de las cuentas, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabietia, explica las directrices básicas a las que pretende ajustarse, aunque nunca se facilita el contenido íntegro del proyecto. Desde la obligada convergencia con Europa que condujo al euro, el equilibrio ha sido un principio fundamental, al que se han ido sumando otros a los que a priori, sin importar el color político, nadie renuncia: la competitividad (I+D+i), la sostenibilidad (el medio ambiente) y la cohesión social.

ALTA VELOCIDAD 533 millones para la 'Y'

Si en los presupuestos para 2007 se incluyó por vez primera una partida de 253 millones reembolsable a través del Cupo, la cantidad para las obras del tren de alta velocidad se ha duplicado en las cuentas para 2008.

El Gobierno firmó con la Administración central un acuerdo de encomienda de gestión, por el que asume la ejecución de las obras del ramal guipuzcoano de la Y, que es competencia y corresponde financiar al Estado. En el actual proyecto se consigna una partida de 533 millones de euros, que el Gobierno autónomo adelanta ahora y se lo descontará más tarde del Cupo.

LAS NO TRANSFERIDAS Una estimación de 321 millones

El ya habitual anexo que recoge el gasto en las 37 competencias que el Gobierno vasco reclama como no transferidas asciende en estas cuentas 321 millones de euros, un 35,44% más que el pasado año. Se trata de una contabilidad que el Ejecutivo realiza por sexto año consecutivo y con el que quiere llamar la atención sobre el "déficit" de voluntad política para desarrollar el Estatuto de Gernika. Las materias no transferidas en las que el Ejecutivo invierte son reinserción de desempleados, formación ocupacional y continua, asistencia sanitaria y social en prisiones, apoyo a las pymes e I+D+i.

PRESIDENCIA Ibarretxe asume la innovación

Presidencia es el departamento cuyas cuentas más crecen porcentualmente: un 176%. Este elevado incremento se debe a que asume la gestión del nuevo Fondo de Innovación, dotado con 40 millones de euros. Este fondo interinstitucional financiado por las diputaciones y el Gobierno, que pone el 80% del dinero, es fruto de un acuerdo en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, donde ya se decidió que fuera el lehendakari quien lo encabezase. Así, Ibarretxe presidirá el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología, que el próximo año dispondrá de esa cantidad para fomentar la innovación.

PLANES ESTRATÉGICOS 673 millones en cuatro capítulos

Los planes estratégicos para 2008 que incorporan las cuentas públicas son el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una dotación de 363 millones, el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (119), el Plan Marco de Apoyo Financiero a la Inversión Pública (140) y el denominado Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible, con 51 millones. Todos ellos será liderados por el lehendakari Ibarretxe. El endeudamiento previsto en el proyecto presupuestario es de 225,2 millones, el 2,3% del total de los ingresos, con una amortización de deuda de 200,2 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS