_
_
_
_

Sanidad sanciona a Acciona por acabar tarde las obras del hospital del Norte

El retraso, de siete meses, puede costarle a la constructora cuatro millones

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente sancionador a la unión temporal de empresas (UTE) que lidera la constructora Acciona por el retraso de las obras del hospital del Norte, en San Sebastián de los Reyes. La sanción podría ascender a cuatro millones de euros por los siete meses de demora que acumula el centro, según fuentes del Gobierno regional.

IU atribuye la demora al "empeño pivatizador de la sanidad del PP"
Más información
Un laboratorio para seis hospitales

La Ley de Contratos Públicos establece que la entrega de una obra pública podrá ser sancionado con un 0,02% del coste del proyecto por cada día de retraso. En este caso, el coste del hospital es de 98,1 millones de euros y la demora supera los 200 días -del 31 de marzo a principios de noviembre, cuando está prevista la entrega del hospital-, por lo que la multa se acercaría al 4% del contrato.

La cuantía final de la sanción, sin embargo, no se conocerá hasta que finalice el expediente, ahora en fase de alegaciones, según estas mismas fuentes. Sanidad decidirá el importe de la multa tras estimar o no las alegaciones presentadas por la UTE, que considera que todo o parte del retraso es imputable a la propia Consejería de Sanidad.

"Los cambios introducidos por Sanidad durante la ejecución de las obras" explicarían los retrasos, afirmó una portavoz de Acciona, que añadió que la UTE recibió el suelo más tarde de lo previsto antes de empezar la construcción.

Elena de Mingo, directora general de la Red Sanitaria Única de Sanidad, restó importancia a estas alegaciones y destacó que "la obra ha acumulado retrasos mientras los otros hospitales en construcción, que trabajan en las mismas condiciones, han terminado en los plazos previstos".

El hospital del Norte atenderá a una población de más de 250.000 personas que viven en San Sebastián, Alcobendas y el norte de la región. Su apertura, que Aguirre anunció en 2003 para principios de este año, no será posible hasta principios de 2008, según el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Este expediente sancionador supone la primera crisis relevante en el indivisible matrimonio que Sanidad y las empresas que gestionan los ocho nuevos hospitales de la sanidad pública deberán mantener durante los próximos 30 años. Estos hospitales, al contrario de los existentes, públicos, son privados.

En siete de ellos (San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Arganda del Rey, Vallecas, Coslada, Parla y Aranjuez) Sanidad pondrá los médicos y enfermeros y pagará a las empresas un alquiler por el uso del centro sanitario y sus servicios.

Este modelo de gestión es inédito en España y ha recibido críticas en países como el Reino Unido o Canadá, donde se aplica desde hace una década. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en un estudio (www.who.int/bulletin/volumes/84/11/06-030015.pdf) que la gestión privada de hospitales de la sanidad pública acaba siendo "más costosa", "prohibitivamente compleja" y que su desarrollo "se logra a menudo a expensas de la calidad" en la asistencia.

El octavo hospital, el de Valdemoro, será enteramente privado y Sanidad le pagará la asistencia que preste a los ciudadanos.

La diputada regional de IU, Caridad García, considera que "el retraso y la sanción son sólo las primeras consecuencias del empeño privatizador del PP en la sanidad pública".

Jesús García, concejal de IU en San Sebastián, lamenta que "los errores de Sanidad estén retrasando la entrada en funcionamiento de un hospital que es muy necesario para los vecinos de la zona norte de la Comunidad de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_