Un laboratorio para seis hospitales
La Comunidad centralizará en Alcorcón los análisis de los nuevos centros
La Consejería de Sanidad creará en el hospital de Alcorcón un gran laboratorio de análisis bioquímico, microbiológico y hematológico que dará servicio a seis de los ocho hospitales que abrirán el próximo año en la región: Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Coslada, Parla y Vallecas.
Con esta centralización, la gran mayoría de las pruebas -incluidas, por ejemplo, las de meningitis o tuberculosis- de los nuevos hospitales se tendrán que realizar fuera de ellos, según han denunciado varias asociaciones y sociedades científicas. Todas ellas se muestran críticas con la decisión, que consideran que restará agilidad a los nuevos centros sanitarios.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, negó que la creación del laboratorio en Alcorcón repercuta negativamente a los nuevos hospitales. "Se podrán hacer la mayor parte de pruebas y habrá laboratorios perfectamente equipados para diagnosticar la mayoría de enfermedades", afirmó.
Concha Gimeno, presidenta de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, criticó el modelo elegido por Sanidad porque "dificultará el diálogo y el trabajo en común entre los médicos de los hospitales y los técnicos del laboratorio a la hora de realizar diagnósticos".
Sanidad y las sociedades científicas han mantenido en las últimas fechas numerosas reuniones. Varios asistentes confirmaron que los representantes de Sanidad hablaron de la necesidad de "externalizar" los laboratorios, lo que Carlos Barra, otorrinolaringólogo del hospital de Móstoles y especialista en gerencia de áreas de salud, teme que signifique "privatización".
Barra añade que incluso en el caso de que el laboratorio central fuera público, no sería una buena opción: "Faltará la proximidad al paciente y fallará la discusión cara a cara entre el médico y el analista". Es lo mismo que creen unos 700 profesionales de los laboratorios de los hospitales de la región en una carta entregada a Güemes.
En representación de esos cientos de analistas se reunieron anteayer en el hospital 12 de Octubre unos 50 trabajadores de laboratorio. Querían consensuar las medidas para luchar contra un modelo que entienden "que se carga la sanidad pública". Según dijeron a la salida de la reunión, la intención de los analistas de laboratorio es llegar "incluso a una huelga" para lograr que se convoquen plazas de laboratorio. Una portavoz de la consejería aseguró ayer que esa convocatoria "llegará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Juan José Güemes
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Clínicas
- Política sanitaria
- Madrid
- Política autonómica
- Hospitales
- Gente
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- Salud
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública