_
_
_
_
_

Luis Gil, Premio Nacional de Historia por su obra sobre Persia

Luis Gil Fernández ha sido el ganador del Premio Nacional de Historia de este año por su obra El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605), según hizo público ayer el Ministerio de Cultura. En este trabajo, Gil Fernández rescata el periodo en el que Felipe III dominaba la isla de Ormuz, un aspecto de la historia española que ha sido "muy descuidado".

Según el filólogo y traductor, la obra nació casi por casualidad. "Yo soy catedrático de Griego y le encomendé a un alumno de doctorado que encaminara su tesis hacia las cartas de ayuda que los griegos enviaron a los Austrias desde Felipe II. Pero las primeras que encontró no eran de griegos, sino de georgianos", explicó por teléfono horas después de conocer la concesión del premio.

Más información
El sevillano José Luis Reina, premio Nacional a la Obra de un Traductor

Gil Fernández dejó que su alumno siguiera con los griegos mientras él seguía la pista georgiana. Viajó a Georgia en plena Perestroika y de ahí salió su obra Fuentes para la historia de Georgia en bibliotecas y archivos españoles.

Estos trabajos, que se iniciaron en el Archivo de Simancas le llevaron, a continuación, a pasar a la relación con Persia. "La investigación histórica es como la policiaca: uno va buscando un robo y se encuentra con un alijo de drogas". El galardón está dotado con 15.000 euros tiene como finalidad "distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español", según el comunicadon difundido ayer por el Ministerio de Cultura, publicada en cualquiera de las lenguas oficiales durante 2006. "Creo que me han dado el premio por la novedad de los documentos", señala el autor. "Muchos de ellos ni siquiera estaban catalogados".

Gil Fernández (Madrid, 1927) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Madrid y catedrático de Filología Griega en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, donde es profesor emérito desde 1992. Es autor, entre otras obras, de Censura en el mundo antiguo, Los antiguos, Panorama social del humanismo español (1500-1800) y la inspiración poética, Campomanes, un helenista en el poder. También ha traducido a Platón, Sófocles y Aristófanes.

El jurado que concedió el premio estuvo presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_