_
_
_
_

Quintana exige a Madrid más dinero para política social

Críticas a que Galicia pierda un escaño

Con las próximas elecciones generales en el horizonte político, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó ayer un mayor peso de Galicia en Madrid a fin de que la comunidad obtenga "una financiación justa" para el sistema gallego de bienestar.

"En la próxima legislatura queda mucho por decir" manifestó, "y es necesario que Galicia hable con fuerza". El número dos de la Xunta, que ayer participó en San Sadurniño, cerca de Ferrol, en un magosto con cientos de mayores, evitó ahondar en el sistema de contratación de las galescolas y quiso zanjar una polémica que consideró "absurda".

El vicepresidente defendió que Galicia tenga "una voz fuerte"

La política y las castañas coincidieron sobre la misma mesa en San Sadurniño durante la celebración de un gran magosto para los mayores al que acudió el vicepresidente de la Xunta. Con el Sistema Galego de Benestar como referencia, Quintana defendió la necesidad de contar "con una voz fuerte" en Madrid para conseguir que en el próximo presupuesto del Ejecutivo central para 2008, "Galicia también tenga una financiación justa". "Educando a Madrid en el respeto por Galicia, conseguimos en el 2007 una financiación justa para el Sistema Galego de Benestar, con 18 millones de euros de aplicación para la comunidad", manifestó Quintana, que señaló a continuación que Gobierno central acaba de poner sobre la mesa, en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, 800 millones de euros para financiar la nueva Ley de Dependencia. "Esto va a ser gestionado por el próximo gobierno, y va a ser muy necesario que Galicia hable con fuerza en Madrid para conseguir una parte justa de esa cantidad", declaró el vicepresidente. "Nos queda seguir trabajando", aseguró. "En la próxima legislatura aún queda mucho por decir".

El número dos de la Xunta pasó de puntillas por la polémica surgida en los últimos días en torno al sistema de contratación del personal laboral de las galescolas, sin los controles habituales en la administración pública, ya que entiene que "está todo bien explicado". Insistió en reclamar el traspaso de las competencias pendientes y en reclamar el derecho de Galicia a "gestionar su potencia eólica".

Dos enormes carpas instaladas en la explanada del Pazo de la Marquesa sirvieron de escenario para la celebración de un festejo gastronómico para los mayores dentro del programa Lecer impulsado por la Vicepresidencia. Entre gaitas, pulpo y castañas asadas, varios centenares de mayores de la zona o llegados en alguno de los 27 autobuses estacionados, compartieron mesa y mantel con el vicepresidente de la Xunta, que estuvo acompañado del alcalde nacionalista de San Sadurniño, Secundino García.

Por otra parte, el BNG denunció ayer la "pasividad" de las sucesivos gobiernos para frenar la progresiva pérdida de representatividad parlamentaria de Galicia en las Cortes Generales e instó a la Xunta a que explique qué medidas se plantea adoptar para equilibrar esta situación. El parlamentario nacionalista Iago Tabarés exigió el cumplimiento de los acuerdos adoptados para evitar que Galicia siga perdiendo parlamentarios en la Cámara Baja "a pesar de que el censo crece de forma significativa".

Tabarés señaló que desde 1993, las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra han perdido representantes en las sucesivas citas electorales y advirtió de que en las próximas elecciones generales la circunscripción de A Coruña también se verá afectada. El BNG ha presentado iniciativas en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados para lograr "que el número de representantes sea proporcional al número de representados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_