"Cuando se mezclan las cosas hay caos. Wagner es caos"
Músico, compositor, autor, director teatral y catedrático. Heiner Goebbels (Neustadt / Weinstrasse, 1952) es un artista imposible de encasillar que se mueve entre todos los frentes imaginables. En los años setenta, Goebbels estudió sociología en un Francfort marcado por el izquierdismo pos-68 y la lucha de los okupas. Ahora presenta en Madrid su obra Schwarz auf weiss (Negro sobre blanco) en las Naves del Español / Matadero Madrid, del 2 al 4 de noviembre.
Pregunta. ¿A qué se dedica exactamente? ¿Músico, autor teatral, artista?
Respuesta. A mí no me plantea ningún problema. Soy compositor, crecí con la música. Hace 15 años que me dedico a un tipo de teatro musical en el que pongo en escena mi propia música e intento buscar un equilibrio entre los distintos medios, que las imágenes no ahoguen la música o viceversa, en una relación constructiva entre ambas.
"En mi trabajo hago una reflexión sobre la relación entre artista y obra"
P. Ha trabajado con textos de Müller, Canetti, Stifter...
R. No he trabajado con muchos autores, pero cuando lo hice, ha sido intensamente. He trabajado con textos de Müller 15 años, de Gertrude Stein, 10 años. Además, con Canetti, con Lichtenberg, Valery, Max Black, Joseph Conrad... He buscado textos no teatrales, pero con potencia teatral. Como los de Allan Poe de Schwarz auf weiss, una especie de réquiem por Heiner Müller, un homenaje.
P. ¿Su obra tiene contenido político?
R. Creo que mi trabajo es político, porque creo que todas las formas de participación social son políticas. Pero no hay mensajes políticos. Son impulsos, preguntas, reflexiones sobre cuestiones políticas o de la sociedad actual, que no tienen forma de mensaje. Son declaraciones dirigidas a la imaginación, a la postura propia y a la experiencia estética del espectador.
P. Un crítico escribió que usted pone la teoría del caos sobre el escenario. ¿Está de acuerdo?
R. No. Está todo muy calculado, todos los medios que hacen el teatro. Música, sonido, actores. Todo aparece de una manera bien coordinada, pero diferenciada. En esta separación de elementos, que ya practicaba Brecht, se evita el caos. Para mí, el caos viene cuando se mezclan las cosas y ya no hay transparencia. Como en Wagner. Eso sí que es caos.
P. ¿Qué era su orquesta de viento de izquierda radical?
R. Tocábamos durante las protestas izquierdistas de las luchas por las casas ocupadas.
P. ¿Tiró usted piedras?
R. No, porque tenía las manos ocupadas en el saxofón.
P. ¿Qué es Negro sobre blanco?
R. Mis obras no tienen sólo una historia, sino varias. Es la historia de Poe, pero también es un retrato colectivo del Ensemble Modern. Además, un homenaje a Müller y una reflexión sobre la relación entre autor y literatura o artista y obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.