Visita a la casa-torre
Las ventanas del cadalso proyectan una luz especial y la estructura del edificio se comporta como una fenomenal caja de música. El canto de los pájaros, la lluvia, el sonido del ganado, se transforman en el interior de esta exquisita casa-torre. Así lo destacó la arquitecta Maite Apezteguía, autora del proyecto de rehabilitación de la Torre de Donamaría, el Jaureguía o Palacio Viejo, restaurado entre los años 2000 y 2001, que acaba de abrirse al público merced al programa de visitas guiadas organizado por el departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, que financió el 90% de los casi 700.000 euros que costó la reforma de esta fortaleza de linaje.
La torre, emblemático edificio del siglo XIV, se encuentra cerca de la localidad de Doneztebe-Santesteban y del parque natural de Bértiz, 50 kilómetros al norte de Pamplona, en un bucólico entorno rural de enorme belleza.
Conocida también popularmente como Casa Tablas, su peculiar arquitectura la convierte en un ejemplar casi único en Navarra y un extraordinario ejemplo de fortificación gótica propia de las casas vascas de la montaña del Reino de Navarra hasta su conquista por Fernando el Católico.
Su origen se pierde en la noche de los tiempos y se remonta a un caballero, Ochoa de nombre, que ostentaba el título de Donamaría. En 1745 perteneció a Joaquín de Ursua; después, a Luis de Donamaría y al conde de Barrot, y más tarde, a Miguel Barberena, bisabuelo de las hermanas Carmen y Ángeles Peralta, las propietarias, que decidieron rescatar el inmueble de su abandono recuperando su estructura original: cuadra en la planta baja; vivienda familiar o planta noble en el primer piso, con una gran chimenea, y el cadalso, en las plantas segunda y tercera, utilizadas como granero y pajar y recubiertas de la madera blanca de roble que también tuvo en su origen. El resultado fue premiado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).
- Visitas guiadas. Inscripción en el consorcio turístico de Bertiz (teléfono 948 59 23 23) o llamando al teléfono 699 21 22 26. La visita dura aproximadamente una hora. Hay dos turnos de acceso a la torre: a las 12.30 y a las 17.30.
- www.consorciobertiz.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































