_
_
_
_
_

El petróleo y el euro baten máximos

La Bolsa supera los 15.600 puntos y acumula una subida del 10% en 2007

Claudi Pérez

El petróleo y el euro siguen fieles a la cada vez más peligrosa costumbre de pulverizar sus respectivos máximos día tras día. Y la Bolsa no les va a la zaga: el Ibex rompió ayer un nuevo listón, el de los 15.600 puntos, y acumula una revalorización del 10,3% en lo que va de año.

Nuevo récord histórico. Santander, BBVA y Telefónica llevaron las riendas de la jornada en la Bolsa española, que cerró la sesión con una subida del 1,42%. La mayor de Europa.

El barril de crudo brent, la variedad de referencia en Europa, culminó ayer una semana alcista y llegó a rozar los 90 dólares por las causas habituales: las tensiones geopolíticas -tanto en la frontera entre Irak y Turquía como por las relaciones entre Estados Unidos e Irán- y los temores en los mercados por las reservas con vistas al invierno. Con los 100 dólares por barril ya a la vista, el euro sigue empeñado también en tensar la cuerda y marcó los 1,438 dólares por unidad -la cotización más elevada desde el lanzamiento de la moneda única, en 1999-, con lo que acumula una revalorización del 9% en lo que va de año.

"La evolución del euro no es peligrosa a corto plazo, pero sí a medio y largo plazo. Las exportaciones europeas están respondiendo bien hasta ahora porque la industria ha hecho un gran esfuerzo de reconversión en los últimos años, pero el euro no ayuda", indicó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

La caída del dólar planea sobre la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles. Los analistas apuestan cada vez más por un nuevo recorte de tipos de interés, tras el reguero de signos de desaceleración de la economía estadounidense en los últimos días. El Banco Central Europeo (BCE) ha dado muestras de optar por no alterar los tipos, pero sus próximas decisiones de política monetaria "también se podrían ver afectadas por la situación del euro si prosigue esta escalada", afirmó Díez.

La situación del petróleo es, si cabe, más preocupante. El valor del crudo estadounidense aún está por debajo del récord histórico registrado en abril de 1980 -un año después de la revolución iraní-, con 101,70 dólares por barril, una vez ajustada la inflación. Pero Merrill Lynch hizo saltar las alarmas hace unos días al calificar de "posible" que el barril de crudo estadounidense Texas alcance los 100 dólares. Ayer superó los 92 dólares. Goldman Sachs ya predijo en 2005 que el barril de crudo llegaría a los tres dígitos a lo largo de esta década. Entonces se ganó un alud de críticas. "Ahora se ve que ese escenario es perfectamente posible", aseguró el economista jefe de Intermoney.

La OPEP, que agrupa a los principales países exportadores, reiteró ayer que no tiene intención de incrementar las cuotas de producción. Chakib Khelil, ministro de Energía argelino, aseguró que los elevados precios "no se deben a la escasez de petróleo". "Hay un montón de crudo en el mercado", abundó el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, quien recordó que la organización elevará la producción en medio millón de barriles diarios a partir del 1 de noviembre. "Demasiado poco y demasiado tarde" para frenar la escalada de la cotización, concluye un informe de la Agencia Internacional de la Energía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_