El verano se salda con alzas del desempleo en el arco mediterráneo
Cinco comunidades y 10 provincias registran plena ocupación
Los datos del paro encierran una gran disparidad entre los diferentes territorios. Las comunidades con mayores subidas porcentuales han sido, curiosamente, las más favorecidas en la creación de empleo de los últimos años. Extremadura, con un alza interanual del 13,76%, y Cataluña, con un 11,48%, encabezan las subidas del desempleo en verano.
Todo el arco mediterráneo, receptor de un gran volumen de inmigración en los últimos años e importante fuente de creación de empleo, registra aumentos del paro. La excepción es Baleares, un territorio altamente dependiente del turismo y que vive en verano meses álgidos de ocupación. En algunas de las zonas mediterráneas ya empezaba a percibirse esta tendencia en verano del año pasado. No ocurría así en Andalucía, donde el paro cayó un 4%, el mismo porcentaje que sube ahora.
La explicación al repunte del desempleo en esa zona reside en que el ritmo de creación de nuevos puestos es ya inferior al de épocas anteriores y sin embargo la afluencia de nuevos demandantes de trabajo no remite. Destaca Cataluña, con un crecimiento en el nuevo empleo inferior a la media del país.
Los principales descensos del desempleo hay que buscarlos en Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. También cae con fuerza en Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco. Esta última comunidad, sin embargo, presenta la única caída en la creación de empleo que se ha registrado en el tercer trimestre. Aunque leve, el descenso es insólito en el país, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde también se crea menos empleo.
Cifras de dos dígitos
Son precisamente las dos ciudades autónomas las que registran los peores datos de todo el país. En Ceuta, el paro representa el 20,87% de la población activa y en Melilla, el 18,29%. Ninguna comunidad llega a estos niveles, aunque sí superan los dos dígitos Extremadura y Canarias.
Frente a esas cifras, existen comunidades que ya disfrutan de pleno empleo (técnicamente, por debajo del 5% de la población activa). Son Navarra, Baleares y Aragón en sentido estricto, además de La Rioja y Cantabria, que se sitúan en ese entorno. Por provincias, el mercado laboral más boyante está en Lleida, Huesca y Guadalajara, con tasas de paro del 3%.
El pleno empleo está muy generalizado entre las comunidades si sólo se tiene en cuenta la población masculina. Todo lo contrario ocurre con las mujeres, cuya tasa de desempleo supera la general (8,03%) en 10 comunidades. Y sobrepasa los dos dígitos en seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.