Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato se desmarca de Rajoy y urge a actuar contra el calentamiento

Al Gore: "Sería de tontos negar el impacto del cambio climático"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, urgió ayer en Valencia a todos los países a actuar contra el cambio climático, con ocasión del acto en el que se celebró el XXX aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana. "A lo largo del último año, la situación mundial se ha perfilado más claramente la necesidad de adoptar medidas para paliar el peligroso cambio climático y adaptarse al mismo", dijo Rato en una conferencia títulada El Mundo después de la crisis en los mercados de crédito: perspectivas y retos económicos.

Rato se desmarca así de las declaraciones escépticas con los efectos del cambio climático realizadas por el líder de su partido, Mariano Rajoy. El pasado lunes, el presidente del PP afirmó: "Yo sé poco de este asunto, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que hará mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?". Ayer mismo, Rajoy se reafirmó en esa postura en una intervención en la Cope.

Rato explicó que las medidas que se deben adoptar contra el cambio climático "también tendrán repercusiones presupuestarias y, nuevamente en este caso, los Gobiernos deben tomar medidas para mitigar este fenómeno climático ahora, y evitar así tener que tomar medidas más difíciles en el futuro". El ex vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar llamó a la "cooperación multilateral" para hacer frente a "otros retos: desde el cambio climático hasta problemas de larga data, como la pobreza mundial". Rato viene haciendo campaña sistemática a favor de esas medidas. El pasado 24 de septiembre afirmó que el cambio climático "no es que sea perjudicial, sino que es catastrófico".

También habló ayer de este tema el ex vicepresidente de EE UU durante los dos mandatos de Bill Clinton, Al Gore. Fue en Oviedo, en vísperas de recibir el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Gore eludió responder directamente a las declaraciones de Mariano Rajoy: "No leí directamente sus palabras. Me han hablado de ellas y sé que han aparecido en los periódicos. No quiero criticarle porque no sé en qué basa sus afirmaciones". No obstante, explicó que los habitantes del planeta emitimos 70 millones de toneladas de sustancias contaminantes a la atmósfera cada 24 horas. Y añadió: "Eso es un hecho. Sería de tontos, y no lo digo respecto a nadie en concreto, pensar que ello no va a tener ningún impacto", añadió.

Por su parte, Mariano Rajoy, en la intervención en la Cope de ayer, criticó a Al Gore, sin mencionarlo. Rajoy dijo que su actitud sobre el cambio climático es "moderada, equilibrada y sensata", ya que, a su juicio, "no se puede tener una visión apocalíptica", como "algunos que no han firmado el Protocolo de Kioto y van dando conferencias", en clara referencia a Al Gore.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007