_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Parábola del miedo

Javier Ocaña

En tiempos de guerra, de terror, parece habitual acudir a las invasiones alienígenas como parábola del desasosiego ante oscuras amenazas provenientes de civilizaciones mucho más terrenales. Y The Body Snatchers, novela por entregas de Jack Finney, es el paradigma de tal miedo. Publicado en la revista Collier en 1955, el relato ya ha sido adaptado al cine en tres ocasiones, pero a algún ejecutivo se le ha ocurrido la discutible idea de que aún se pueden aportar nuevos aspectos y acaban de producir Invasión, dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, autor de El hundimiento.

"Queremos un mundo sin preocupaciones, donde todos sean iguales", clamaban los usurpadores en la primera de las traslaciones, la portentosa La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956). La guerra fría estaba en su apogeo, y parte de la sociedad americana, temerosa de la amenaza comunista, se alzaba en armas (estructurales, políticas, legales...) contra ese mundo igualitario reclamado por los marcianos. En 1978, La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman, recubría la trama con conceptos biológicos un tanto incomprensibles, y añadía una supuesta altura intelectual que en modo alguno superaba el estado de paranoia colectiva del primer filme. En 1993, poco después de la guerra del Golfo, Abel Ferrara incorporaba el concepto "guerra biológica", pero perpetraba en The Body Snatchers, ambientada en una base militar, la peor de las adaptaciones.

INVASIÓN

Dirección: Oliver Hirschbiegel.

Intérpretes: Nicole Kidman, Daniel Craig, Jeremy Northam, Jeffrey Wright.

Género: ciencia-ficción.

EE UU, 2007. Duración: 99 minutos.

La visión de Hirschbiegel parte de un error de base. La gracia de la novela, y de la adaptación de Siegel, estaba en que más allá de la ausencia de emociones resultaba imposible distinguir a los humanos de los alienígenas. Sin embargo, las explícitas interpretaciones hacen que, de un vistazo, se sepa quién es humano y quién no. El tono de la película huye del terror para enmarcarse en el del cine político pos 11-S, con continuas ráfagas informativas que, tras la invasión, hablan de un mundo donde se firman continuos tratados de paz y donde incluso puede verse una amistosa reunión entre Bush y Hugo Chávez. Demasiado ingenuo incluso en clave marciana.

Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_