'Tierra' lleva al cine el lado inédito y oculto del planeta
Un documental de la BBC pone rostro al cambio del clima
¿Qué pasaría si el cambio climático no fuera una amenaza, sino un hecho, y los animales se estuvieran muriendo solos? El equipo de Historia Natural de la BBC plantea la respuesta en Tierra, un espectacular documental dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield, que llega hoy a la gran pantalla con imágenes nunca vistas.
A pesar del mensaje, los directores no conciben la película como un panfleto ambiental. "La gente va al cine a entretenerse, aunque el mensaje ecológico está ahí. No se trata de machacar al espectador, sólo de mostrarle la situación", afirma Fothergill.
Cinco años de producción, 200 localizaciones en 26 países distintos (algunos pisados por primera vez, como las montañas paquistaníes de Karakórum), 40 equipos de rodaje y 250 días de fotografía aérea, reúnen escenas insólitas como la muerte de un oso polar, el cortejo de las aves del paraíso o el primer chapuzón de un elefante.
"Mucha gente nos ha dicho que estas imágenes son imposibles y que hemos trucado algo por ordenador, pero puedo asegurar que todo lo que aparece en la película es auténtico", explica el cineasta.
Con el hilo conductor de tres madres que emigran por la supervivencia de sus crías -una osa polar, una ballena jorobada y una elefanta-, el documental recorre el planeta desde el Ártico hasta la Antártida en pleno proceso de deshielo, con un punto de vista nuevo gracias a los avances en los equipos de rodaje.
"El hito técnico de esta película son las tomas aéreas y las cámaras de alta definición con una lente cinco veces más potente de lo normal, que nos permitió grabar a los animales sin molestarlos", relata Fothergill. De esta forma se observa por primera vez la caza de un guepardo o el salto de un tiburón blanco -que se producen en fracciones de segundo- con la suficiente lentitud como para que el espectador aprecie cada músculo del animal o la expresión de terror de su presa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































