Solbes sugiere que la economía crecerá menos de lo previsto
El crecimiento económico previsto para 2008 no es inamovible. Lo reconoció ayer por primera vez el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. Ante la insistencia de varios grupos parlamentarios en cuestionar el 3,3% que figura en los Presupuestos, el ministro sugirió que esa cifra puede cambiar a final de este año: "No estamos satisfechos con esta cifra; no consideramos que sea inamovible, pero sí posible". De sostener férreamente el 3,3% para 2008, Solbes pasó a suavizar el discurso para hablar de crecimientos "en el entorno del 3%".
Ni la rebaja de previsiones económicas que ha realizado recientemente el Fondo Monetario Internacional ni el escepticismo de buena parte de los analistas habían logrado hasta ahora que Solbes pusiera en tela de juicio la cifra inicial. Las turbulencias financieras desatadas en los últimos meses han impuesto cautela sobre el vigor de la economía. Oficialmente, se seguirá manteniendo el 3,3% al menos hasta diciembre, pues el Gobierno sólo revisa el escenario macroeconómico dos veces al año, en julio y en diciembre. "Entonces podremos ser mucho más finos", explicó el ministro. Pese a todo, sigue considerando "posible" alcanzar ese 3,3%. Y aunque no se logre, se podrá cumplir igualmente el Presupuesto, según el responsable de Economía.
Más allá de enzarzarse con la oposición en el debate del crecimiento, Solbes aprovechó la defensa del último Presupuesto de la legislatura para realizar un balance económico. "Ésta ha sido la legislatura del superávit", exhibió el ministro, el primero en lograr que los ingresos públicos superen a los gastos. Solbes rechazó que estos buenos resultados obedezcan exclusivamente a la inercia y contrapuso su gestión a la "despensa vacía" que dejó el Gobierno del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.