_
_
_
_

Pesca cierra el mejor caladero europeo durante 30 días

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha ordenado el cierre del mejor caladero pesquero europeo, el Gran Sol, durante 30 días a escalonar en los meses de octubre, noviembre y diciembre. La medida ha desencadenado una protesta formal de los armadores de Viveiro (Lugo) y A Coruña, que han solicitado una reunión urgente con la ministra, Elena Espinosa, y advierten que están dispuestos a reclamar indemnizaciones ante los tribunales. El resto de los armadores gallegos y del resto de España ya dejaron de pescar en julio, al recibir un escrito anunciando el cierre del caladero.

Las asociaciones de armadores de A Coruña y Puerto Celeiro (Viveiro) auguran una rebelión contra el cierre del caladero, anunciando que sus barcos (unos 60 de los 180 buques españoles que pescan en Gran Sol) permanecerán en el caladero europeo "con intención firme de seguir operando, sin regresar a España hasta fin de año".

El caladero de Gran Sol, situado en el Atlántico (entre Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia), es el principal proveedor de merluza, gallo, rape y cigala para el mercado español. Los barcos que tengan que parar, de aquí a fin de año, 30 días se perderían la mejor época del año para comercializar sus capturas en la campaña de Navidad.

"Ninguna empresa podía haber parado hasta que el ministerio publicó la orden, y fue el 11 de octubre. Debe de ser un tremendo error", opina Jesús Lourido, director de flota de Puerto Celeiro, SA. "Nadie se puede sorprender de esta parada, y la prueba es que el 80% de la flota de Gran Sol ya la ha amortizado", precisa José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, quien sí apoya el cierre del caladero.

El ministerio asegura que tomó la decisión con el consenso de los armadores.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_