Residuos e invasión de cauces
Aprovechando los caudales bajos o nulos de los ríos durante una larga temporada, la gente suele usar estos espacios como cloacas. Es frecuente ver cómo se arrastran pesadamente lavadoras y frigoríficos hasta los márgenes, se vuelcan camiones repletos de escombros o arena y se arrojan animales muertos. Sólo en la cuenca mediterránea, la Consejería de Medio Ambiente ha recogido dos millones de metros cúbicos de residuos, 123.000 de ellos de plástico, en su mayor parte localizado en Almería, pese a que hay programas especiales para eliminarlos.
En un primer plan de limpieza, Medio Ambiente se gastó más de 12 millones de euros. Para este año y el próximo están previstos otros 16 millones. La confederación del Guadalquivir ha presupuestado 11 millones para limpieza y pequeños acondicionamiento de cauces.
En cuanto a las grandes obras de infraestructura para evitar inundaciones y defender a las poblaciones que han ido enjaluladon a sus ríos, la GHG gastará en 2006, 2007 y 2008 más de 187 millones de euros. "Pese a que ahora se siga otra política, la prioridad es salvaguardar a los pueblos y ciudades que están en peligro de las riadas, para lo que hace falta, en algunos casos, obras de mucha envergadura", señala el comisario de Aguas del Guadalquivir. Para eso es preciso intervenir aguas arriba y debajo de las áreas urbanas, desviar cauces, remodelar estaciones de bombeos e incluso construir presas. La Agencia del Agua ha destinado durante el primer semestre de 2007 unos 70 millones para las obras de su competencia.
Aunque parezca imposible, particulares y ayuntamientos siguen invadiendo las zonas de dominio público de los ríos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha incoado en 2007 un total de 561 expedientes sancionadores por ocupación ilegal de las franjas de servidumbre y policía: 266 en Sevilla, 99 en Córdoba, 67 en Jaén y 129 en Granada.
La Agencia del Agua abrió durante 2006 y primer semestre de este año 2.462 expedientes sancionadores por esta infracción en las cuencas mediterránea y atlántica, si bien se incluyen también las captaciones irregulares de agua, vertidos, construcciones no autorizadas de invernaderos o caminos paralelos a los cauces. Málaga, con 1.161 expedientes está a la cabeza, seguida a distancia por la provincia de Almería (337).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- CHG
- Infracciones urbanísticas
- Riadas
- Contaminación agua
- Recogida basuras
- Ríos
- Corrupción urbanística
- Inundaciones
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Desastres naturales
- Andalucía
- Espacios naturales
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Contaminación
- Corrupción
- Desastres
- Agua
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Administración autonómica