_
_
_
_
_

El Gobierno inspeccionará 10.000 empresas para controlar la igualdad entre los sexos

Los seguros sanitarios no podrán cobrar más a mujeres en edad fértil que a los hombres

Mónica Ceberio Belaza

¿Promociona su empresa más a los hombres que a las mujeres? ¿Pone objeciones, sutiles o explícitas, a que los varones pidan el permiso de paternidad? ¿Hace contratos temporales a mujeres en edad fértil por si tienen la ocurrencia de tener un hijo? Si es así, cuidado. A partir del año próximo el Gobierno mandará a sus inspectores de trabajo a controlar 10.000 empresas para ver si están poniendo algún obstáculo a la efectiva igualdad entre hombres y mujeres. Es una de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para desarrollar la Ley de Igualdad aprobada el pasado marzo en las Cortes y evitar que ésta quede en papel mojado.

- Inspecciones. Diez mil empresas tendrán que pasar el test de la igualdad entre 2008 y 2010. Al menos dos inspectores de trabajo por provincia se encargarán de verificar que no hay discriminación en el acceso a los puestos de trabajo ni acoso sexual, que hay conciliación de la vida familiar y laboral y protección en caso de maternidad, embarazo y lactancia. También controlarán las cláusulas discriminatorias que pueda haber en los convenios colectivos. Este plan de actuación de la inspección de trabajo anunciado ayer por el ministro Caldera se llevará a cabo en empresas de más de 50 empleados y se prestará una especial atención a las que tengan más de 250. Se harán 3.000 inspecciones en 2008, otras 3.000 en 2009 y 4.000 en 2010. El Ejecutivo no tiene claro todavía cómo se seleccionarán las entidades que se van a vigilar. "La Inspección de Trabajo está ultimando el plan, y ahí se concretará cuáles deben ser los criterios para elegirlas", señala un portavoz del ministerio de Trabajo. "Habrá que ver, por ejemplo, qué sectores pueden ser más susceptibles de estar incumpliendo el principio de igualdad".

- Seguros. Un seguro sanitario privado cuesta a una mujer en edad fértil más que a un hombre. Él, con 33 años por ejemplo, podría pagar unos 45 euros al mes en una aseguradora media mientras que a ella, con la misma edad, le costaría 66. Un 46% más. Las entidades prevén que cuando la mujer desee tener un hijo acudirá a los servicios médicos más que su coetáneo varón, y suben el precio de la póliza. El resultado: se penaliza económicamente a la mujer por la maternidad. A partir del 31 de diciembre de 2008, las aseguradoras -en cualquier tipo de seguro- no podrán cobrar más a la mujer basándose en los riesgos y costes que se derivan de los embarazos y partos. Esto ha quedado expresamente prohibido en la modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Los gastos derivados de la maternidad tendrán que repercutirse a partes iguales entre hombres y mujeres. Aparte de esta exclusión, sí podrá haber algunas diferencias en las primas y prestaciones de hombres y mujeres, pero sólo cuando esté acreditado con datos estadísticos pertinentes y fiables que corren un distinto riesgo.

- Paradas mayores de 45. Uno de los colectivos a los que resulta más difícil encontrar empleo es el de las mujeres mayores de 45 a 65 años que nunca han trabajado o que hace mucho tiempo que han dejado de hacerlo para dedicarse a ser amas de casa. El Gobierno aseguró ayer que se desarrollará un programa especial de evaluación y diagnóstico en los Servicios Públicos de Empleo por el que se pretende que pase, en los próximos 12 meses, al menos el 60% del millón de mujeres que se encuentran en esta situación. También se impartirá formación para facilitar su recualificación y reinserción laboral y se crearán programas de tutoría y acompañamiento.

- Contratos públicos. Tanto en la redacción de los pliegos de condiciones como en los contratos propiamente dichos se establecerán cláusulas que promuevan la igualdad en la contratación pública. No se ha especificado aún en qué van a consistir exactamente esas cláusulas.

- Medio rural. Ayer se aprobó un plan de igualdad entre hombres y mujeres del medio rural. Entre otras cosas, se reconocerá la cotitularidad de las explotaciones agropecuarias.

- Comisión interministerial. Presidida por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y con representantes de todos los ministerios, tendrá que hacer el seguimiento y desarrollo de los Informes de Impacto de Género y de los acuerdos que en esta materia adopte la Unión Europea. También tendrá que controlar que la Administración General del Estado cumple y aplica el principio de igualdad.

Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_