"Lo del reparto equitativo por redes me suena a chino"
Germán Barrios sabe lo que es enfrentarse día a día al reto de enseñar a alumnos inmigrantes. Dirige el colegio público Santa María, en Vitoria, el centro educativo vasco con mayor porcentaje de estudiantes extranjeros: el 90% de sus 150 alumnos de Infantil y Primaria (las dos etapas que ofrece). Dirige una auténtica torre de babel donde sólo existe el modelo A (exclusivamente en castellano). Por eso dice que cualquier ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida.
En su caso, dos son las cuestiones que requieren de una solución inmediata. Por una parte, el número de alumnos por aula. En los últimos cursos de Primaria, quinto y sexto, las clases se encuentran a tope con 25 estudiantes, el máximo fijado por el Departamento de Educación. "Si encima se trata de alumnos inmigrantes, las dificultades se multiplican", asegura. Por otro lado, precisa de más profesorado de refuerzo. "Nos han dado el que corresponde a los centros con más de un 30% de extranjeros, pero en nuestro caso se queda corta la ayuda", recalca.
Cuando escucha que el objetivo de la consejería es alcanzar un reparto equitativo de alumnos inmigrantes entre las redes pública y privada y que ningún centro debe superar la cota del 30% le suena "como si me hablaran en chino". "Sólo veo nuestra realidad y el día a día. Es una decisión de los padres y no la puedes discutir". Desde que empezó el curso, no hay semana que no vengan alumnos nuevos. "Hasta mediados de octubre no se puede organizar el curso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.