_
_
_
_

La CEOE cree demasiado optimista la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2008

La CEOE se sumó ayer al coro de voces que pone en duda la previsión de crecimiento económico realizada por el Gobierno para elaborar los Presupuestos de 2008. En un comunicado, la patronal considera "optimista" la cifra que maneja el Ejecutivo, un 3,3% de crecimiento del PIB para el próximo año. Y recuerda que es el valor más alto entre las estimaciones ofrecidas por los servicios de estudios y los centros de investigación.

"El consenso de los analistas es que el crecimiento será de un 3%, con un cierto sesgo a la baja", señala la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán. El servicio de estudios del BBVA acaba de revisar a la baja su pronóstico (un 2,8%) y organismos internacionales como la OCDE y el FMI limitan el crecimiento del PIB al 2,7%, aunque los últimos años siempre se han quedado cortos.

El informe de la patronal sobre los Presupuestos sostiene que debería afrontarse "con mayor prudencia ante un escenario de menor crecimiento de la economía mundial", de pérdida de confianza de los agentes y de endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos financieros. La CEOE muestra su preocupación porque la desaceleración económica afecte a los ingresos públicos y, a la postre, "a la necesidad de reducir impuestos en ejercicios venideros".

El informe indica que ese menor dinamismo de los ingresos, unido a la aprobación por ley de una serie de políticas "que incrementan el gasto social", puede "afectar a la sostenibilidad del equilibrio presupuestario". Y, además, recuerda que casi el 65% del gasto público está comprometido en la financiación de las administraciones autonómica y local, los intereses de la deuda pública, las pensiones de los funcionarios o las aportaciones al presupuesto de la UE. En opinión de la CEOE, "el margen de maniobra de los presupuestos para afrontar un ciclo menos favorable es cada vez menor".

La patronal echa de menos una mayor dotación de recursos para partidas "que inciden en la productividad": las políticas activas de empleo o el gasto en infraestructuras crecen por debajo de la media del presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_