Los colegios de Portland darán anticonceptivos a las alumnas desde los 11 años sin consultar a los padres
Libre acceso a métodos anticonceptivos para las alumnas de entre 11 y 13 años de Portland, en el Estado estadounidense de Maine. Esta medida, aprobada por el Comité Educativo de la ciudad, responde a un aumento de la tasa de embarazos entre las adolescentes. En los últimos cuatro años las tres escuelas de secundaria de Portland han registrado 17 embarazos, sin contar los abortos, que no fueron notificados a los centros.
El primer centro en dispensar la píldora y el parche anticonceptivos será el Instituto de Educación Secundaria King, el único de la ciudad que cuenta con un centro de salud. Cinco de las 134 alumnas que visitaron estas instalaciones durante el pasado curso admitieron haber mantenido relaciones sexuales de riesgo. Esta escuela ofrece preservativos desde 2000.
Las alumnas deberán pasar por un examen médico y psicológico en el centro de salud y será el personal médico quien determine si es adecuado ofrecerles anticonceptivos. Las estudiantes podrán elegir si comunican a sus padres que están tomando anticonceptivos, ya que según las leyes del Estado de Maine los datos médicos son confidenciales.
La propuesta, que fue aceptada por siete votos contra dos, ha causado una gran polémica. "He cumplido con mi obligación como madre", explicó Sarah Thompson, miembro del Comité y partidaria de administrar los anticonceptivos. "Puede que haya un día en que mi hija no se sienta cómoda acudiendo a mí. No todos estos niños tienen un buen consejo en casa", dijo a la cadena de televisión CNN. Otros muchos padres criticaron la medida, sobre todo por motivos religiosos o morales. "Les hemos dado las llaves para abrir una puerta", dijo Diane Miller. "¿Estamos protegiéndolas del herpes o de la gonorrea?". La junta directiva del instituto, sin embargo, ha anunciado que ofrecerá información sobre enfermedades de transmisión sexual a sus pacientes.
Un 30% de los 1.700 centros de salud de los institutos americanos ofrece algún tipo de método anticonceptivo a sus alumnos, según datos de la Asamblea Nacional de Sanidad en Centros Educativos. En su mayor parte se trata de preservativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.