_
_
_
_
Presupuestos para 2008

El gasto social y la dependencia se llevan por vez primera más dinero que las carreteras

La inversión que más aumenta es la Sanidad, que absorbe un tercio del total

Por primera vez un Gobierno de Galicia gastará más dinero en políticas sociales que en asfalto. El avance de las cuentas de la Xunta para 2008 muestra que la inversión en bienestar social y dependencia dispondrán de 514 millones de euros de inversión, por los 480,6 millones de euros que se dedicarán a construir carreteras y autovías. Es una señal. El grueso del gasto social se dedica al cuidado de enfermos y otras personas dependientes de sus familiares, a guarderías, tercera edad y apoyo a las mujeres. La Sanidad, con 3.639 millones de euros, ya representa un tercio de todo el Presupuesto.

El gran beneficiado del Presupuesto de 2008 es el gasto social. Las cuentas aumentan sus inversiones en un 21%. La Xunta prevé extender las subvenciones a la dependencia a 16.500 gallegos; dedica 19 millones a igualdad, protección y promoción de las mujeres; y 20 millones a cuatro nuevos centros sociales en obras, a iniciar 4 nuevos y a proyectar 7 centros más.

La mejora del gasto social se completa con la aprobación de un fondo extraordinario, inicialmente dotado con 5 millones de euros, para aportar a los pensionistas con pensiones no contributivas.

- Carreteras

Se presupuestan 556 kilómetros de nuevas carreteras y autovías, con 480,6 millones de euros de inversión. Las infraestructuras más importantes son la autovía Ferrol-Vilalba (25 millones), la Brión-Noia (12,4 millones) y Nadela-Sarria (20,2 millones). Además, se dedican 43,4 millones de euros a obras de mejora de la seguridad viaria, el doble que en 2007.

- Educación

Se crean 2.500 becas de estudio en el extranjero (1.000 más que este año) y se presupuestan 5 millones de euros para aprender idiomas. Se extiende el servicio de comedor a 60.000 escolares y se aumenta un 74% el dinero para programas de éxito escolar.

- Innovación

Se ponen 132 millones de euros para los programas de I+D+i, un 59% más del dinero que había en 2005 y se programan 800 proyectos de innovación directa en las empresas. Se prevé alcanzar una plantilla de 300 investigadores contratados y ampliar la banda ancha de Internet a 500.000 personas más.

- Saneamiento

Se contabilizan 160 millones de euros para construir depuradoras y traídas de aguas, un 10% más que este año. El objetivo es que en 2008 haya en Galicia 20 estaciones depuradoras en construcción y que se liciten 10 estaciones de tratamiento de agua. También se presupuesta una nueva planta de tratamiento de lodos de las depuradoras.

- Sanidad

La Sanidad es el área que más dinero recibe (3.637 millones de euros) y también la que más aumenta en cifras absolutas (238 millones más que este año). El aumento incluye la contratación de nuevos médicos de atención primaria, la atención bucodental para menores de 14 años y la puesta en marcha de la receta electrónica. La política presupuestaria incluye un plan de atención integral a la mujer y de vacunación.

- Vivienda

Vivienda invertirá 242 millones de euros, un 19% más que este año. El Presupuesto incluye ayudas para los más pobres, para la rehabilitación de 4.000 viviendas en núcleos históricos, para 1.500 viviendas del rural y para adquirir 4.000 viviendas sociales.

- Pesca y campo

Las principales medidas pesqueras son 15 millones para divulgación tecnológica y 14 millones para regular los mercados. En el campo, el gran favorecido es el bosque, con 36 millones de euros para acciones preventivas e industria forestal; y 68 millones para ordenación de producción forestal. Se prevé alcanzar las 30.000 hectáreas de campo adherido al Banco de Terras.

- Deporte y Cultura

Se dedican 13 millones de euros a bibliotecas y museos y 42 millones al fomento de actividades deportivas. La construcción del complejo denominado Cidade da Cultura (Santiago) continúa absorbiendo la mayor tajada del presupuesto cultural de la Xunta, aunque baja su presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_