Los artistas catalanes critican el uso partidista de la cultura

"Es inconcebible un Consell de les Arts limitado al ámbito interno, sin competencia sobre la acción internacional". La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) ha entrado en la polémica sobre el anuncio -posteriormente desmentido- del vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien junto con Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull (IRL), afirmó en Francfort que Cataluña había sido invitada a participar en la Bienal de Venecia con un pabellón propio.

En un comunicado la AAVC lamenta el uso partidista y la instrumentalización política de las iniciativas culturales y exige a los gobernantes "rigor y conocimiento". "Para evitar situaciones como la de Venecia, aportar rigor técnico, criterio profesional y despolitizar la acción cultural de las administraciones, la AAVC reclama la transferencia de las competencias de proyección internacional del arte y la cultura catalana al inminente Consell de les Arts", afirma la nota.

Una presencia estable

La AAVC indica también que a principio de mayo el Instituto le pidió valorar la posibilidad de una presencia estable en la Bienal de Venecia. Sin embargo, nunca llegó a conocer la opinión de la asociación, que mira con desconfianza la organización de macroeventos en el extranjero, desligados de la agenda internacional de museos, galerías y otros promotores artísticos.

Según la asociación, "el resultado de operaciones como The Real Royal Trip, en el PS1- MOMA de Nueva York en 2003; Big Sur en el Hamburguer Bahnhof de Berlín en 2004; o Bad Boys en la 50ª edición de la Bienal de Venecia, financiadas sin límites presupuestarios por el Ministerio de Asuntos Exteriores, es más que dudoso. La desproporción entre los abundantes recursos gastados y el ínfimo resultado de inserción real en los circuitos internacionales es evidente".

Este periódico no pudo recoger la reacción a estas afirmaciones, por parte del director del IRL que, a raíz del incidente, puso su cargo a disposición de Carod, que le reconfirmó su confianza. La portavoz de Bargalló indicó que se encuentra de viaje y remitió al comunicado emitido el lunes. Ayer, en una entrevista a RAC 1, el director admitió "un par de errores", si bien reiteró que Cataluña ha hecho "todos los pasos" para tener pabellón propio y que, hasta el momento, "la respuesta ha sido positiva".

El pasado miércoles, el portavoz de Convergencia i Unió, Felip Puig, reclamó que el IRL dependa sólo del departamento de Cultura, cuyo titular es Joan Manuel Tresserras.

La portavoz del PPC, Carina Mejías, lamentó "el profundo desconocimiento del certamen" y el diputado de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía José Domingo, pidió la comparecencia de Carod ante el Parlament "para que dé explicaciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción