Los fondos para investigación sufrirán un recorte, pero crecerán por encima de la media, afirma Huguet
Las directrices de contención del gasto que ha recibido el Departamento de Universidades de el de Economía para el próximo año afectarán a los centros de investigación. El objetivo es seguir reduciendo el déficit que afloró en la etapa de CiU en el Gobierno. La norma general para el año que viene es un crecimiento en torno al 2%, señalan fuentes del Gobierno catalán, pero las aportaciones de la Generalitat para investigación darán "un impulso" a estos centros y se incrementarán por encima de esta cifra, afirmó el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
El consejero admitió ayer en el Parlament que "este año el presupuesto será un poco más recortado, pero habrá igualmente crecimientos notables". Huguet apuntó que si estas partidas han crecido por encima del 20% en los últimos tres años y con los gobiernos de CiU entre un 7% y un 12%, "no estaremos por debajo de los mejores índices del anterior Gobierno". Huguet espera tener aprobado un pacto por la investigación -el primero de este tipo en Cataluña- a mediados del año que viene.
La comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, afirmó que se está llevando a cabo un "trabajo de ordenación del sistema de investigación" para lograr "la máxima eficiencia" en el uso los recursos.
Por otra parte, el Departamento de Universidades ya ha iniciado contactos con el de Salud para proponer "muy pronto" la creación de la Agencia de Centros de Investigación de Cataluña, que servirá para "gestionar la coordinación de todos los centros de investigación", según explicó Palmada en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.