_
_
_
_

Greenpeace denuncia filtraciones radiactivas al río Tinto en Huelva

Greenpeace denunció ayer que se están produciendo filtraciones de material radiactivo desde el depósito de las marismas del Mendaña, donde se almacenaron las más de 7.000 toneladas de cenizas y deshechos resultado del accidente de la central de Acerinox de Cádiz en 1998. El responsable de la campaña sobre energía nuclear del grupo ecologista, Carlos Bravo, afirmó que en las mediciones que han realizado "un grupo de expertos internacionales" han detectado fugas del isótopo radioactivo cesio 137 al río Tinto.

Bravo afirmó que los residuos depositados en las inmediaciones de la ciudad de Huelva "se tendrían que haber tratado como radiactivos desde el primer momento", pero señaló que los distintos organismos implicados "acordaron no considerarlo así y, por lo tanto, no confinarlos en el cementerio nuclear de El Cabril".

Más información
Greenpeace denuncia la existencia de material radiactivo en las marismas de Huelva

La radiación en la zona es, según los ecologistas, diez veces superior a la permitida. Por ello, Greenpeace considera que estos escapes son muy graves "ya que el cesio 137 es un material muy radiactivo y peligroso para la salud".

Carlos Bravo criticó la labor de la empresa de gestión ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Egmasa, que desde 2001 vigila la radiactividad del lugar, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Tras el descubrimiento de esta fuga, se demuestra que, o bien ese plan no existe o bien ha sido un absoluto fracaso", afirmó Bravo.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente afirmó que las mediciones del depósito, denominado Centro de Recuperación de Inertes (CRI) 9 no se ha detectado nunca ninguna anomalía. El CSN efectúa mediciones trimestrales de radiación en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_