_
_
_
_

El grupo socialista limpia de farfolla la ley de Igualdad del Gobierno

Las enmiendas del PSOE obligan a la Junta a un mayor compromiso

Lourdes Lucio

No es la más enmendada, pero casi. La ley para la Promoción de Igualdad de Género elaborada por el Gobierno andaluz va a cambiar mucho durante su tramitació en el Parlamento y además, por el grupo que sostiene al Ejecutivo, el socialista. El PSOE ha presentado 45 enmiendas a una norma de 63 artículos, redactada con verbos imprecisos, inconcretos y poco comprometidos. Las enmiendas socialistas limpian (aunque no del todo) de farfolla semántica el texto y allí donde se opta por "impulsará", "promoverá", "velará" o "facilitará" se cambiará por "garantizará" o "incorporará".

"Queremos dar más seguridad y eliminar cualquier duda sobre el compromiso de consecución de la igualdad", afirmó ayer la diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Elia Maldonado, a modo de justificación.

Así, las enmiendas socialistas van a obligar a la Administración de la Junta a "incorporar" en las bases reguladoras de las subvenciones públicas la valoración de actuaciones para conseguir la igualdad de género por parte de las empresas solicitantes. También se establecerán incentivos para las empresas que instalen guarderías en sus centros para conciliar la vida familiar y laboral; y se crearán guarderías en los centros de trabajo públicos. En los parques industriales y polígonos, la Junta "impulsará" la creación también de instalaciones para menores.

En materia de empleo, las enmiendas socialistas comprometen a la Junta a prestar apoyo y asesoramiento para la elaboración de planes de igualdad en empresas con menos de 250 empleados, las cuales ya están obligadas por la ley orgánica de Igualdad.

Del mismo modo, la Administración autonómica "garantizará" que los convenios colectivos no contengan cláusulas discriminatorias ni diferencias retributivas en razón de sexo.

La ley andaluza de Igualdad -a la que Izquierda Unida ha presentado cerca de un centenar de enmiendas frente a la media docena del PP y las 35 del PA-, complementa la ley impulsada por el Gobierno central. Una de sus principales novedades es la de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, además de los 15 días de permiso retribuido que permite la ley estatal, para los empleados públicos andaluces (256.000). De este derecho, a diferencia de lo aprobado en el Congreso de los Diputados, podrán acceder las parejas homosexuales.

Los socialistas también han presentado correcciones a la ley contra la Violencia de Género, pero en menor número (21 enmiendas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_