El Congreso español cierra el debate abierto por IU sobre la eutanasia y rechaza su legalización
"No existe un sentir social mayoritario que exija esa reforma legal. Es precipitado". El PSOE volvió a utilizar ayer este argumento -recurrente desde que llegó al Gobierno- para justificar su rechazo a la legalización de la eutanasia. Los socialistas no explicaron, sin embargo, por qué en legislaturas anteriores sí respaldaron iniciativas similares, ni por qué a principios de este mandato apoyaron la creación de una subcomisión de estudio que nunca ha llegado a ver la luz. Con los votos de PSOE, PP y CiU rechazó ayer el Congreso la enésima propuesta de IU-ICV para despenalizar la "muerte digna".
"No han tenido valentía ni voluntad política. Han cedido ustedes a la presión de los sectores más arcaicos de la sociedad con tal de no perder unos cuantos votos", reprochó la diputada de IU-ICV Carme García a los diputados socialistas. "El PSOE ha defraudado", añadió Rosa María Bonàs, de ERC. Este grupo y el Mixto fueron los únicos que apoyaron la iniciativa; el PNV se abstuvo, aun respaldando el fondo del asunto.
La proposición de ley planteaba modificar el artículo 143.4 del Código Penal para incluir esta frase: "Quedará exento de pena quien, mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiere, propiciare o facilitare la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido necesariamente a su muerte o le produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar o que, siendo permanente, le incapacitara de manera generalizada para valerse por sí misma".
"Lo apoya el 76%"
"La vida es un derecho, no un deber. Despenalizar la eutanasia no es fomentar la eutanasia, sino aceptar una realidad que apoya el 76% de los españoles, según una encuesta del CIS del año 2006", argumentó García. Bonàs recordó que, mientras los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo, la ciencia avanza y los medios para alargar la vida -o el sufrimiento de un enfermo terminal- aumentan.
A ambas respondió la socialista Pilar Grande. Eludió hablar de pronunciamientos anteriores de su grupo pero sí quiso dejar clara una cosa: "El PSOE no llevaba en su programa electoral la despenalización de la eutanasia. Este Gobierno no tiene ningún compromiso en ese sentido". Y, frente a la "muerte digna", defendió el "no encarnizamiento médico ante la muerte", esto es, la extensión de los cuidados paliativos y el derecho de los pacientes (ya recogido en la ley actual) a rechazar el tratamiento. "Muchos enfermos dejan de pedir la eutanasia cuando se les aplican cuidados paliativos. En eso sí estamos", dijo.
Mario Mingo, del PP y médico de profesión, apoyó la opción del refuerzo de los cuidados paliativos frente a la del "homicidio eutanásico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación sanitaria
- VIII Legislatura España
- Eutanasia
- Grupos parlamentarios
- Muerte digna
- Izquierda Unida
- PSOE
- Enfermos terminales
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Medicina paliativa
- Parlamento
- Enfermos
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Política social
- Partidos políticos
- Medicina
- Administración Estado
- España
- Sanidad
- Problemas sociales
- Salud