'Lobbies' del gas y desprotección del consumidor
Nos enteramos de que Industria ha subido el gas una media del 3,14% a partir del día 12 de octubre por el incremento del precio del "crudo". ¿El crudo? El precio del gas el día 12 era de 6,974 (dólares por mBtu), mientras que un año atrás el precio era de 9,800. Es decir, en un año el precio del gas ha bajado ¡un 29%! Si a esto añadimos que el dólar se ha devaluado en este mismo periodo un 12% con respecto al euro, aplicando un sencillo cálculo se extrae la siguiente conclusión: la industria del gas española está comprando una mercancía que como promedio les cuesta un 41% menos, y encima nos la revende un 3,14% más caro (por cierto, lo de los decimales debe ser para disimular). Los lobbies de las compañías de gas están en su derecho de defender crecimientos de sus beneficios en Bolsa de al menos dos dígitos, y el Gobierno debe velar por proteger a los ciudadanos en sectores donde no hay competencia de incrementos injustificados en tarifas de productos regulados. Con estos datos, el Gobierno debería bajar el precio del gas al consumidor, y aun así seguirían ganando muchísimo las empresas de gas y, desde luego, los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.