Colombia estudia acciones legales contra la ex amante de Escobar
Bogotá niega que el presidente Uribe tuviera vínculos con el jefe del cartel de Medellín
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, aseguró ayer desde Bogotá que está investigando el grado de implicación, y si ésta ha prescrito o no, de Virginia Vallejo, ex amante del capo de la droga Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, en el proceso sobre el asesinato del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán en 1989. El ex ministro de Justicia Alberto Santofimio fue condenado el jueves pasado a 24 años de cárcel por este caso.
Vallejo afirmaba en declaraciones a EL PAÍS el pasado domingo que "Santofimio instigó por lo menos en tres ocasiones a Pablo [Escobar] a eliminar a Luis Carlos Galán". Aunque el fiscal general colombiano considera que la ex amante del capo se incorporó al proceso cuando el sumario ya estaba cerrado, la fiscalía se encuentra ahora "ante hechos recientes" que está estudiando.
La ex amante del narco arremetía desde su refugio en Miami contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien vincula con Pablo Escobar. La embajadora de Colombia en Madrid, Noemí Sanín, salió ayer al paso de tales revelaciones y apuntó que la obligación de Vallejo cuando supo los planes para asesinar a Galán era haberlos puesto en conocimiento de las autoridades para que lo impidiesen. Como no lo hizo, "se da complicidad".
Sanín se quejó en una conferencia de prensa de que los medios de comunicación se hagan eco "de delincuentes o de planes publicitarios para vender libros o de manipulaciones para conseguir estatus de refugiado", añadiendo que "entrar a afirmar que el presidente Uribe es cómplice del mayor capo de la historia de Colombia resulta inaceptable".
En primer lugar, porque en su Gobierno se ha dado el mayor número de extradiciones, 425, desde Colombia a Estados Unidos en relación con el narcotráfico, y en segundo lugar porque durante el Gobierno del presidente César Gaviria [1990-94] se perseguía a Escobar, y uno de sus aliados más comprometidos "fue sin lugar a dudas el entonces senador Álvaro Uribe, que participó en todos los trámites de leyes contra el narcotráfico, en los que asumió siempre posiciones de liderazgo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.