Adolescentes violentos e inmigrantes no acompañados
En Euskadi hay 54 centros de menores, y las instituciones han atendido en ellos a 1.100 jóvenes en 2006. La mayoría son adolescentes, entre los que destacan dos perfiles nuevos, detalla Carmen Vicioso: los extranjeros no acompañados -el departamento calcula que el año pasado fueron atendidos unos 380- y los menores con conductas violentas en el hogar. Otro grupo difícil de tratar es el de los consumidores de drogas con enfermedades mentales, "en los que no se sabe qué fue anterior, si las drogas o la patología", y en menor número, las víctimas de malos tratos y de abusos sexuales.
"La falta de formación de los técnicos, unida a que los problemas de los jóvenes son cada vez mayores, conforman una bomba de relojería. El menor es cada vez más violento, carece de un respaldo social, y no ha habido un reciclaje para abordar su trato", opina San Juan. Aún así, el psicólogo recalca que los incidentes con menores han tenido "una repercusión desmedida". "No está habiendo un incremento en la delincuencia juvenil, ni tampoco por parte de menores extranjeros", asegura.
Vicioso comparte ese análisis: "Ahora hay menos marginalidad, pero la sociedad no quiere correr ningún riesgo, así que tolera menos incidentes". Subraya que las instituciones tienen que estar siempre del lado de los menores desprotegidos porque, "a diferencia de colectivos como el de los discapacitados, no tienen un movimiento asociativo fuerte que vele por sus derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.