Adolescentes violentos e inmigrantes no acompañados
En Euskadi hay 54 centros de menores, y las instituciones han atendido en ellos a 1.100 jóvenes en 2006. La mayoría son adolescentes, entre los que destacan dos perfiles nuevos, detalla Carmen Vicioso: los extranjeros no acompañados -el departamento calcula que el año pasado fueron atendidos unos 380- y los menores con conductas violentas en el hogar. Otro grupo difícil de tratar es el de los consumidores de drogas con enfermedades mentales, "en los que no se sabe qué fue anterior, si las drogas o la patología", y en menor número, las víctimas de malos tratos y de abusos sexuales.
"La falta de formación de los técnicos, unida a que los problemas de los jóvenes son cada vez mayores, conforman una bomba de relojería. El menor es cada vez más violento, carece de un respaldo social, y no ha habido un reciclaje para abordar su trato", opina San Juan. Aún así, el psicólogo recalca que los incidentes con menores han tenido "una repercusión desmedida". "No está habiendo un incremento en la delincuencia juvenil, ni tampoco por parte de menores extranjeros", asegura.
Vicioso comparte ese análisis: "Ahora hay menos marginalidad, pero la sociedad no quiere correr ningún riesgo, así que tolera menos incidentes". Subraya que las instituciones tienen que estar siempre del lado de los menores desprotegidos porque, "a diferencia de colectivos como el de los discapacitados, no tienen un movimiento asociativo fuerte que vele por sus derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































