_
_
_
_

Protección de Datos sanciona al Ayuntamiento de Madrid

Daniel Verdú

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha sancionado al Ayuntamiento de la capital por manejar incorrectamente los datos bancarios de un contribuyente. Según la resolución del organismo regional, el Consistorio quiso cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a un vecino de Madrid usando unos datos bancarios que no estaban actualizados. Por ello, el denunciante pensó que se estaban vulnerando sus derechos y denunció el caso a la agencia, que le dio la razón. La sanción impuesta es sólo de carácter moral.

Según la resolución difundida por la agencia regional, el ciudadano dio instrucciones a su banco para que pagara el recibo del IBI de 2006 con una cuenta distinta de la de años anteriores. Pero, por un error en la actualización del sistema informático, la agencia tributaria municipal quiso cobrarlo a través de la vieja cuenta.

Cuando llegó el aviso de cobro al vecino y éste observó que se iba a realizar contra su cuenta antigua, se dirigió a la recaudación municipal y se quejó por ello. El Consistorio se comprometió a solucionarlo y nunca utilizó los datos antiguos. Pero era demasiado tarde: el contribuyente llevó su demanda hasta la Agencia de Protección de Datos.

La infracción ha sido tipificada como grave, pero no supone ningún coste económico para el Consistorio. "Sabemos que en general lo hacen bien, hay mucha gente a la que tienen que cobrarle el impuesto", explican en la agencia regional. Pero añaden que la difusión de lo ocurrido tiene como objetivo mejorar los sistemas de cobro y la exactitud de los datos bancarios. El Ayuntamiento asegura que recurrirá la sanción en los juzgados.

Un distrito sin gimnasio

Por otra parte, las futuras obras de remodelación del edificio que aloja el mercado de La Cebada, la piscina y el gimnasio de la Latina (el único polideportivo del distrito) dejarán dos años a los vecinos de centro sin instalaciones deportivas. IU denunció ayer que los 150.000 residentes de esa zona tendrán que acudir a otro distrito para poder seguir poniéndose en forma. Los trabajos se iniciarán el año que viene.

En opinión del portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Pérez, esta obra "pone en evidencia la falta de infraestructuras deportivas en los distritos y en los barrios, ya que hablamos de una población cercana a los 150.000 habitantes". "Es como si toda la ciudad de Salamanca se quedara sin ninguna instalación de estas características, algo que sería totalmente inadmisible", añadió.

Un portavoz del Ayuntamiento explicó que está previsto que las obras del recinto duren aproximadamente dos años. Además, confirmó que los vecinos deberán ir a las instalaciones municipales de los distritos limítrofes si quieren seguir acudiendo a una piscina o gimnasio municipal. Sin embargo, alegó que los afectados se reducen a los poco más de 1.000 usuarios habituales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_