Siemens-Elasa cierra su planta en Zaragoza, con 313 empleos
La dirección de la empresa Siemens-Elasa comunicó ayer al comité de empresa el cierre de su planta de Zaragoza antes de que termine 2007, "ante el fracaso rotundo en la viabilidad de todas las áreas de negocio" en palabras de uno de sus directivos, según informó un representante de CC OO.
En la planta de Zaragoza trabajan 307 empleados con una media de edad de 47 años (50% mujeres, 50% hombres) a los que hay que sumar otros seis despidos de la planta de Madrid. Los trabajadores reconocen que la noticia les ha dejado en estado de shock y confirman que se han cumplido las peores previsiones. Hoy la dirección comunica su decisión al comité intercentros de Madrid y mañana los trabajadores se reunirán con el Gobierno de Aragón
Siemens-Elasa lleva 30 años en Zaragoza -donde empezó con un taller de telefonía en el que se fabricaban cabinas-, comenzó su crecimiento, se diversificó y se internacionalizó. Pero a principios de 2000 sufrió una crisis como consecuencia de las dificultades que atravesaba el sector a nivel mundial y la crisis latinoamericana (que absorbía entre el 15 y el 20% de la producción zaragozana). Ese tiempo culminó con la consolidación del centro industrial y de I+D de Zaragoza como Centro de Competencia Mundial de Siemens en Telefonía Pública.
En octubre de 2004, Siemens inauguró el Centro de Competencia al tiempo que ponía en marcha una nueva línea de producción de una nueva generación de antenas de telefonía móvil. Pero la iniciativa fracasó y la empresa desarrolló un proceso de bajas incentivadas y un expediente de suspensión de empleo, que afectó a 230 empleados (en ese momento, la mitad de su plantilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.