Hollywood no tiene quien le escriba
La industria del cine, amenazada por la primera huelga de guionistas en más de medio siglo
Entre las películas afectadas están las sagas de 'Harry Potter' y 'Pompeii'Lo que hace una semana parecía un farol ya es una realidad inminente en Hollywood. La huelga de los profesionales del cine y la televisión parece un hecho y puede comenzar tan pronto como el próximo noviembre. Un paro que fácilmente afectará de manera directa a más de 236.000 personas en Los Ángeles, por algo llamada la Meca del espectáculo. Pero así lo confirman las principales fuentes del medio que tienen la vista puesta en este amenazante parón en la industria, mientras en sus páginas de publicidad se alternan las campañas promocionales a los Oscar habituales en estas fechas con los anuncios pagados desde los diferentes sindicatos para llamar a la unidad mientras mantienen informados a sus miembros de la marcha de las negociaciones.
Entre las películas afectadas están las sagas de 'Harry Potter' y 'Transformer'
La posibilidad de una huelga lleva todo el año en los labios de Hollywood a sabiendas de que el 31 de octubre concluye el convenio existente entre el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Además, el convenio por el que se rigen en la actualidad el Sindicato de Directores y el mucho más numeroso Sindicato de Actores expira ocho meses más tarde, en 2008. Y los contenciosos son numerosos, en especial en lo que se refiere a los derechos de autor procedentes de la exhibición de películas o producciones televisivas en las nuevas plataformas de distribución mediática, sea en Internet, en el teléfono móvil o en el I-Pod. Pero hasta el pasado viernes la amenaza parecía lejana con una industria optimista en que ambas partes encontrarían una solución como la que puso fin a este mismo tipo de temores en 2001.
Esta misma semana, el jueves, los 12.000 miembros de este sindicato decidirán si el camino a seguir es la huelga, y si la respuesta, como se espera, es afirmativa, el paro puede empezar el 1 de noviembre. Pero incluso en medio de la certeza de que los guionistas darán luz verde a la convocatoria de una huelga, la sospecha más generalizada es que el sindicato retrasará esa carta quizá hasta el próximo año en busca del mejor momento y, sobre todo, a la caza de mayores aliados en los que apoyar su lucha. Tanto el Sindicato de Directores como el de Actores llegan al final de su convenio el 30 de junio. Además, son muchas las quejas compartidas, especialmente en lo referente a las reclamaciones monetarias en temas de regalías similares a las del Sindicato de Guionistas. La unión de los tres principales sindicatos de Hollywood puede provocar un paro similar al que en 1945 detuvo durante siete meses la industria del cine. Fue el golpe más duro sufrido hasta ahora en esta industria, con más de 10.500 trabajadores en paro y producciones como Duelo al sol en el limbo por la ausencia de sus estrellas o Night & day, ante la imposibilidad de concluir sus últimos retoques. Como indicó entonces el periódico Los Angeles Times, "nadie salió victorioso".
En esta ocasión, entre las películas que pueden resultar más afectadas están las grandes sagas, entre ellas Transformers 2 (con el estreno previsto para el 26 de junio de 2009, pero aún sin guión), el próximo James Bond, la adaptación de Harry Potter y el príncipe mestizo o el épico histórico Pompeii. Además, están las series de televisión, las más perjudicadas de este posible paro, en especial si es en noviembre, momento en el que afectaría tanto a la temporada que acaba de comenzar como a la próxima. Como bromeó a la prensa el creador de la serie The Shield y parte del comité negociador, Shawn Ryan, "el público verá muy pronto repeticiones de sus programas preferidos".
Los estudios no tienen intención de esperar el paro con los brazos cruzados. Universal y Warner ya han hecho saber que no quieren nuevos guiones y son numerosos los escritores que han recibido las malas nuevas de que no se aceptan guiones en desarrollo. La revista Entertainment Weekly va más lejos asegurando que en estos días sólo los guionistas más destacados cuentan con trabajo ante lo cerca que está el próximo noviembre y la incertidumbre que llega con esta fecha. Como recalca Variety, los estudios están decididos a "no financiar la huelga".
Aun así y como pasó en 2001, son más las películas hechas que las que hasta el momento se han quedado sin hacer. Con el 1 de marzo como fecha límite para comenzar los rodajes antes de que una huelga paralice el proyecto a mitad de producción, Hollywood no para de anunciar sus filmes de "antes de", una cartera de más de 300 títulos que incluye Atlas shrugged, con Angelina Jolie, o la nueva saga de superhéroes Justic League, inspirada en los cómics del mismo título. Películas con las que quiere mantener al público en las salas en caso de huelga y donde priman las comedias, que siempre son útiles, y los presupuestos bajos, y rápidos de producir.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.