¿Cuántas plazas más en medicina?

En medicina no sobran plazas, faltan. Se necesitan más médicos y la demanda para cursar esta carrera se ha disparado. Las universidades catalanas han ofrecido este curso sólo 824 plazas de medicina. Son insuficientes porque se han presentado 3.511 solicitudes.

La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, ha anunciado, como primera respuesta al problema, que se ampliarán las plazas y que otras tres universidades podrán impartir esta carrera. Éste será uno de los puntos de discusión entre la Generalitat y las universidades porque todavía no se conoce con exactitud cuántas plazas nuevas habrá.

Pero las universidades que ya ofrecen medicina y tienen demanda -UB, UAB, Rovira i Virgili y Lleida- también han reclamado mejorar sus centros antes de que se autoricen otros. De momento, las nuevas universidades que podrán impartir medicina el curso que viene son Pompeu Fabra, Girona e Internacional de Cataluña.

La Generalitat consideraba, antes del verano, crear un mínimo de 100 plazas en estas tres últimas universidades. Ahora prevé más de 200. La comisionada prevé que la Pompeu Fabra tenga 60 de las nuevas plazas; la de Girona, 80, y la Internacional de Cataluña, otras 80. En total, 220 nuevas plazas para poder ofrecer al menos 1.044 el curso 2008-2009. El problema es que, si como es previsible, el interés por estudiar esta carrera se mantiene, seguirá habiendo el triple de demanda que de plazas. Aún no está dicha la última palabra y la Generalitat no descarta crear más plazas para cursar medicina en las universidades que ya la imparten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50