_
_
_
_

Amor dice que Camps no le informó del cambio de las partidas de las ONG

El Consell desvió la mitad de las ayudas a cooperación a la Copa del América

La ex consejera de Cooperación Gema Amor ha responsabilizado directamente al presidente del Consell, Francisco Camps, del desvío a otros objetivos, como la Copa del América, de fondos destinados a ayudas a ONG. "No tengo conomiento de que en ningún momento se hicera un cambio de transferencias en esas partidas", asegura. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, retiró a principios del año la mitad de ayudas previstas para cooperación sin informar a la responsable del área, la ex consejera zaplanista Gema Amor, en actualidad concejal en Benidorm.

La presidenta del PP de Benidorm y concejal en el Consistorio figuraba en las listas para ser diputada por Alicante, pero su fidelidad a Eduardo Zaplana la había apartado de cualquier posibilidad para mantener su responsabilidad en el nuevo Consell de Camps. La ex consejera Gema Amor mostró su sorpresa al conocer por este periódico el cambio en la partida que afecta a 33 millones de euros comprometidos por ella con ONG: "No tengo conocimiento de que en ningún momento se hiciera un cambio o transferencia en esas partidas. Sé lo que hice y me comprometí a hacer yo, pero ya no soy miembro del Consell y no sé lo que ha sucedido con posterioridad, ni lo que hayan podido hacer mis compañeros", afirmó.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm y diputado provincial, AgustínNavarro, ha pedido explicaciones a Amor por disminuir la ayuda de la Generalitat Valenciana a las ONG cuando ella era miembro del Consell. Los socialistas critican en una moción la reducción a la mitad de la consignación para Cooperación Internacional, que según el presupuesto aprobado para 2007 era de 65,3 millones de euros, es decir, el 0,7% del total. Sin embargo, el 13 de agosto el DOCV publicó dos acuerdos tomados por el Consell el 23 de febrero y 25 de mayo, en los que se aprobaba una serie de transferencias presupuestarias entre programas de la Generalitat para 2007.

Una de las partidas más afectadas fue la de Cooperación Internacional, en la que "se suprimieron de un plumazo nada menos que 33 millones de euros", explicó Navarro. "Lo más grave es que esta cantidad, destinada a programas de defensa de derechos humanos y acciones e iniciativa social ha ido destinada a las partidas de Imagen y Promoción de la Generalitat en la Copa del América y la Volvo Ocean Race", lamentó.

Sobre la fecha en la que se aprobó la transferencia, en febrero y mayo, Gema Amor indicó que "tanto los asuntos de la Copa del América como Cooperación pertenecíamos a la Consejería de Presidencia, por lo que era difícil conocer exactamente el motivo de los cambios". Gema Amor explicó que la "política de Cooperación de la Generalitat durante los últimos años ha sido ejemplar, ya que fuimos la primera comunidad autónoma en comprometerse por ley a destinar el 0,7% del presupuesto al desarrollo". La ex consejera destacó que "fue una ley que se consensuó con todos los grupos y que supone una garantía para que todos los años se destine esta cantidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_