_
_
_
_
Tribuna:LA INTEGRACIÓN DE LOS DIFERENTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medios de comunicación públicos e inmigración

Aboga el autor porque los medios de EITB hagan más visible en su programación la creciente presencia de inmigrantes en la sociedad vasca

La inmigración en la Comunidad Autónoma Vasca es un hecho social relevante. En los últimos años, miles de inmigrantes venidos en su mayor parte de África del Norte y subsahariana, Latinoamérica y Europa del Este conviven con nosotros intentando buscar una vida mejor en un mundo económicamente más desarrollado y abierto que el de su procedencia. No hemos de olvidar que los vascos hemos sido ante todo un pueblo emigrante y que hemos sufrido las dificultades y conflictos que ello conlleva, y por eso debemos ser aún más sensibles con la inmigración y sus problemas.

La sociedad vasca ha sabido acoger e integrar a los inmigrantes en nuestra vida diaria, pero queda todavía mucho por hacer para que se sientan ciudadanos de pleno derecho. Por ello, las instituciones públicas han de empeñarse para que, con la implementación de las políticas, se llegue a una integración real y efectiva.

Estas medidas harían más fácil la integración de este sector de la población, que hoy no ve reflejada su realidad en los medios públicos

Nuestro régimen legal establece claramente que la actividad de los medios de comunicación cuya titularidad corresponda a la administración pública se basará, entre otros principios, en el respeto a la igualdad, el pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico, así como en la defensa y promoción de los valores cívicos de la convivencia.

Los medios de comunicación públicos no pueden permanecer, por tanto, ajenos a ese objetivo, referido también a la realidad de la inmigración. Por ello es oportuno impulsar desde los medios audiovisuales más cercanos, como son la televisión y la radio públicas, la creación de programas -específicos o no- que hagan visible la realidad de la inmigración entre nosotros y sirvan de conducto a sus necesidades de todo género.

Muchos son los flancos y temas que habría que cubrir, pero, sobre todo, deberían ir encaminados a informar al inmigrante del entramado institucional y de servicios públicos que puede encontrar en la Comunidad Autónoma Vasca, proporcionándoles al mismo tiempo suficiente información sobre la realidad de la sociedad y de la cultura vascas; esto es, sobre la sociedad de acogida.

Por otra parte, sería también una fuente de información en sentido inverso, donde la población de acogida pueda conocer las diferentes culturas y pueblos de la inmigración que conviven entre nosotros, dando voz al mundo asociativo inmigrante para conocer su trabajo e implicación social. De esta forma, podríamos contribuir a hacer su labor más efectiva y se mostrarían a las claras los principales problemas que sufre el inmigrante en su periodo de adaptación, pudiendo ser también un espacio de denuncia pública ante desigualdades e injusticias.

Estas, junto con otras medidas, harían más fácil la integración de este sector de la población que a día de hoy no ve reflejada su realidad en la programación de los medios de comunicación públicos.

En definitiva, se necesita una nueva disposición de la radio y la televisión públicas para con los inmigrantes, para hacer de ambos medios un nuevo abierto de información, conocimiento, intercambio y entretenimiento. Una apertura que sirva para afianzar los lazos de solidaridad y respeto que nos unen con el resto de ciudadanos que, proviniendo de diferentes culturas y tradiciones, desarrollan su vida en nuestra tierra.

Eduardo Mateo Santamaría es miembro del Consejo de Administración de EITB por el PSE-EE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_