_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rectificar es de sabias

Al contestar a mi carta sobre el caso de Shaima, doña Saida Benchallal Zaynou (Cartas al director, 8-10-2007) hace una falsa cita entrecomillando algo que yo no escribí. Nunca dije que el hiyab "tiene un carácter religioso irrelevante", como pretende, sino que "el que tenga o no un carácter religioso resulta irrelevante". Quise precisamente descartar el enfoque religioso, llevando la cuestión al terreno del raciocinio y no al de las creencias.

Si una práctica es irrespetuosa con la dignidad humana, el que se funde en un motivo religioso ni la redime ni la justifica. La violencia, la persecución o la exclusión en el asunto del velo sucede en tantos países que citarlos todos consumiría estas 15 líneas; además, la presión pro hiyab se extiende a muchas comunidades que residen en otros países.

Como la señora Benchallal estudia Derecho, podrá conocer la doctrina sobre la formación de la voluntad y sus vicios, que le servirá para entender el concepto de libertad real. Esta universitaria puede elegir, y ha elegido, ignorar a todas esas otras mujeres que no tienen elección, ni siquiera voz para hacerse oír. Lo que les ocurre a estas mujeres es lo que a mí me ofende. Doña Saida Benchallal es muy joven y tiene tiempo para reflexionar más y rectificar, formando su propio criterio en lugar de seguir el que le dicte éste o aquel colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_