Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero suspende en siete de las trece autonomías del 27-M, y Rajoy en todas

Sólo en Madrid y Murcia el líder del PP es mejor valorado que el presidente, según el CIS

Los ciudadanos ponen mala nota a los dos líderes políticos nacionales. Según la última encuesta del CIS (realizada en junio), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suspende en siete de las 13 autonomías que el pasado 27 de mayo celebraron elecciones -y en aquellas en las que aprueba, su máxima nota es un 5,5-; el presidente del PP, Mariano Rajoy, aún sale peor parado: suspende en todas. El duelo entre ambos también da la victoria al socialista: obtiene mejor valoración que Rajoy en todas las autonomías salvo en Madrid y Murcia (donde suspenden ambos).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó la encuesta -entre el 1 de junio y el 1 de julio pasados- entrevistando a casi 1.000 ciudadanos de cada una de las 13 comunidades autónomas que habían celebrado elecciones unos días antes. También participaron las ciudades de Barcelona, Sevilla, Vitoria y Santiago de Compostela, capitales de los territorios que no fueron convocados a las urnas.

Rodríguez Zapatero obtiene su peor nota en Murcia, con un 4,16, y en Navarra (4,23). La mejor puntuación se la dan los extremeños: un 5,56. Por su parte, Mariano Rajoy registra su peor resultado en Navarra (3,41) y el mejor en Murcia, donde casi consigue el aprobado: 4,96. Ni siquiera en Madrid, granero de votos para el PP, levanta cabeza su presidente: los madrileños dan un 4,45 a Rajoy, sólo tres centésimas más que a Zapatero (4,42). Entre las ciudades, el presidente del Gobierno aprueba en las dos con alcalde del PSOE (Barcelona y Sevilla) y suspende en Vitoria y Santiago. El líder del PP es suspendido de nuevo en todas.

La reacción de los navarros -que suspenden a ambos líderes aunque conceden una nota ligeramente mejor a Zapatero- es relevante porque esta autonomía se convirtió en un elemento central de la campaña electoral: el PP aseguró que había sido utilizada como moneda de cambio en la negociación del Gobierno con ETA. Finalmente, la marca electoral del PP en Navarra (UPN) volvió a ganar las elecciones pero sufrió para conservar el gobierno, y el presidente, Miguel Sanz, se alejó de las tesis más radicales del PP desde el día siguiente a las elecciones.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU (el otro partido de ámbito nacional), suspende también en todas las comunidades autónomas.

La encuesta pone de manifiesto que -salvo en casos de empate técnico- las campañas electorales no sirven para rascar muchos votos: más del 85% de los ciudadanos afirma que tenía su voto decidido mucho antes de la campaña.

En la mayoría de las autonomías consultadas hay cerca de un 10% de los ciudadanos que dudan entre dos partidos a la hora de depositar su voto, o entre un partido y la abstención. De entre ésos que dudan, uno de cada tres podría darle, indiferentemente, el voto al PP o al PSOE en Castilla-La Mancha; uno de cada cinco en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007