_
_
_
_

La Ley de Servicios Sociales es menos ambiciosa que otros planes ya vigentes en la prestación de teleasistencia

Miquel Noguer

La Ley de Servicios Sociales aprobada la semana pasada por el Parlament se fija el objetivo a medio plazo de mejorar servicios como la asistencia domiciliaria de personas mayores o incrementar las horas de atención de los asistentes sociales. Pero en algunos de estos ámbitos existen planes más ambiciosos que la propia ley. Por ejemplo, en el caso del servicio de teleasistencia domiciliaria. La ley aprobada en el Parlament fija que a finales de 2009, un total de 24.000 catalanes, de más de 65 años en su mayoría, tengan acceso al servicio de teleasistencia domiciliaria.

Los objetivos de la ley contrastan con los de los servicios sociales de la Diputación de Barcelona. Este organismo presentó el pasado marzo un plan para que la teleasistencia llegue a 25.000 residentes en la provincia de Barcelona antes de fin de este año.

Por lo tanto, el plan de la Diputación es más ambicioso, al menos en este punto, que la Ley de Servicios Sociales. En caso de cumplirse lo prometido por la Diputación, este organismo daría antes de tres meses el servicio que la ley prevé para el conjunto de Cataluña en dos años.

La diputada del área social de la Diputación de Barcelona, Katy Carreras, dio a conocer en marzo las previsiones de este organismo. En total, 25.000 personas de los 258 municipios de la provincia tendrán acceso al servicio de teleasistencia antes de diciembre. En el momento de anunciar el proyecto el servicio llegaba a 17.607 personas. En diciembre el servicio llegará a 7.393 más de las que había en marzo.

Respuesta de la consejera

El Departamento de Acción Social, consultado por este periódico, no aclaró ayer si los planes de la Diputación influirán en las previsiones de la Generalitat. En cualquier caso, la consejera Carme Capdevila aseguró el pasado martes en una conferencia de prensa que las 24.000 personas a las que la ley prevé prestar el servicio de teleasistencia en dos años son el total de Cataluña. No diferenció entre administraciones. Tampoco entre las que recibirán el servicio de forma directa de la Administración y las que la recibirán a través de entidades como Cruz Roja. "En Cataluña tenemos un sistema mixto que queremos preservar", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teleasistencia aparte, la ley tiene otros objetivos a medio plazo. También a finales de 2009 se habrán incrementado el 20% las plazas en residencias para ancianos y en centros de día. Los centros ocupacionales para personas con discapacidad o enfermedades mentales también incrementarán sus plazas el 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_